La rebaja fiscal para comprar casa en el rural beneficiará a 241 parroquias

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

La propuesta incluida por la Xunta en sus presupuestos afecta a los nueve concellos

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La rebaja fiscal incluida en el proyecto de Lei de Orzamentos para el 2020 para la compra de viviendas en el rural, que se aprobó este viernes el Consello da Xunta y que hoy se entregará en el Parlamento gallego para iniciar su tramitación, tendrá una especial incidencia en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Si en el total de la comunidad son 3.459 parroquias poco pobladas las que se beneficiarán de esta medida, en las comarcas la cifra se sitúa en 241, en los nueve municipios que la integran.

En concreto se incluyeron en esta medida -que supone rebajar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales del 7 al 5 % en la compra de vivienda habitual y del 10 al 6 % para segundas residencias en el rural- las parroquias gallegas calificadas como zonas poco pobladas, donde se hace necesario incrementar residentes para su dinamización. Se hizo en base a un informe del Instituto Galego de Estatística que clasifica las parroquias según el grado de urbanización y en función de criterios establecidos por distintos organismos internacionales como Eurostat.

A Estrada será el municipio de la zona con más parroquias incluidas que se podrán beneficiar de esta rebaja fiscal con un total de 48, mientras que en Lalín figuran 46. En Silleda se incluyeron 33 parroquias por las 28 de Vila de Cruces y las 24 que se contabilizan en el de Agolada. En Cerdedo-Cotobade figuran 21, mientras que son 20 en Rodeiro. En el caso de Forcarei se computan 13 y solo son 8 en el municipio de Dozón.

Esta medida tiene algunos requisitos a cumplir, como un límite de patrimonio de 200.000 euros más 30.000 por miembro a mayores en la familia. Además, siguen sin pagar este impuesto cuando adquieren una vivienda en el rural los jóvenes menores de 36 años, así como las familias numerosas y las personas con discapacidad. La Xunta comenzó a aplicar esa supresión del tributo en el año 2017.