Crespo confía en que Sanidade atenderá la petición de la segunda ambulancia en Lalín

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El regidor espera que el servicio de hemodiálisis se empiece a prestar en el primer trimestre

18 oct 2019 . Actualizado a las 22:07 h.

La tardanza de 45 minutos en acudir una ambulancia a O Sisto (Dozón) para atender a un vecino que falleció reabrió por enésima vez el debate político sobre la necesidad de un segundo vehículo en Lalín. En la comarca solo se cuenta con dos, con sedes en la capital dezana y en Silleda. El regidor lalinense, José Crespo, está convencido de que esa dotación se conseguirá a corto plazo. Así lo aseguró ayer en una entrevista en Radiovoz, en la que también habló de las otras dos cuestiones relativas a la sanidad que tiene pendientes la Xunta, tras haberse activado el servicio de hospitalización a domicilio.

Crespo Iglesias está convencido que en los presupuestos que hoy presentará la Xunta en el Parlamento gallego habrá una partida para el Centro Integrado de Saúde (CIS), para su contratación e inicio de obras durante el 2020. Además, calcula que en el primer trimestre del próximo año este en marcha el servicio de hemodiálisis, que evitará a los usuarios desplazamientos a Santiago. Confía en que Sanidade adjudique pronto el contrato y que se una al HADO, que «está funcionando moi ben».

Parque de la Praza da Vila

Respecto al nuevo retraso en los plazos para concluir la primera fase de reforma de la Paza da Vila, que afecta principalmente al parque infantil, el alcalde consideró que «agora da igual unha semana máis ou menos», recordando que ya se solventó el problema de los estorninos con el empleo de ultrasonidos. Para Crespo ahora lo importante es que «quede ben e non haxa que ir remendando como na Praza de Galicia». Deficiencias abordadas recientemente con el director de obra y la adjudicataria del proyecto para una solución que, dijo, parece difícil al existir zonas mal peraltadas y el agua no drena hacia fuera.

Crespo apuntó en esa línea relativa a proyectos de obras que tuvieron que revisar cuatro elaborados por el anterior gobierno, para las calles Monte Faro, Maruja Gutiérrez, Memorias dun neno labrego y Calzada debido a los defectos detectados. Ahora se están retocando entre Concello y empresas adjudicatarias antes de presentarlos de nuevo a los vecinos afectados.

Una solución para la calefacción del consistorio y las goteras en el Arena

El regidor lalinense también se refirió en la entrevista de Radiovoz a problemática con la calefacción del consistorio. Cuestionó que el cuatripartito no contratase su mantenimiento y ahora la reparación «nos vai custar un riñón e a metade doutro». Augura dificultades de nuevo este invierno y que la solución definitiva no llegará antes de año y medio. Con un contrato menor se busca un funcionamiento mínimo de la calefacción en espera de conseguir un software libre y una aplicación para gastar lo mínimo posible. Crespo lamentó que se intente culpabilizar al actual gobierno de los problemas en el Lalín Arena, al que no se hizo mantenimiento en cuatro años. Otra cuestión son las goteras por el pedrisco que se intenta reparar de forma urgente, como se hizo en el auditorio y en breve se acometerá tanto en el museo municipal como en la plaza de abastos. «O Arena vai a estar en perfecto estado de revista e vainos a dar traballo, que non pidan o que non fixeron en catro anos».