El comité mantiene los paros en el Sagrado Corazón tras el plantón

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El administrador único del colegio no asistió a la reunión celebrada en Santiago

18 oct 2019 . Actualizado a las 22:07 h.

El distanciamiento entre el comité de huelga del colegio Sagrado Corazón de Lalín y la dirección lejos de acortarse se agiganta tras la fallida reunión de ayer en Santiago. Un encuentro que según los representantes de los trabajadores fue convocado por el administrador único del centro, Joaquín Pereira, pero al que no acudió para enviar a un abogado que, según la asesora del comité, Marta Ferreiro, «non tiña ningún tipo de información do conflicto e da situación que se está a vivir no centro».

A los impagos denunciados de forma reiterada en las últimas semanas se acaba de conocer la petición formulada por la empresa de presentar preconcurso de acreedores, que formalizó a principios de octubre en el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra. Una solicitud que ya fue aceptada, según confirmó Pereira. Una medida que incrementa la preocupación entre el personal del Sagrado Corazón, en torno a unas sesenta personas, y también del propio comité de huelga y que se une a la falta de explicaciones por parte del administrador único en la reunión prevista para ayer.

El comité pretendía conocer si se habían ejecutado los pagos pendientes a trabajadoras, además de solicitar documentación económica que la empresa sigue sin entregar tras varias peticiones. El abogado no aportó datos sobre estas cuestiones, apuntaba Marta Ferreiro. «Todo continúa igual e dende o comité de folga continuamos coas mobilizacións previstas», dijo su asesora.

La próxima semana por tanto habrá huelga de dos horas, desde las 12.30 a las 14.30, los días 21, 23 y 25. Pero las medidas de presión se intensificará en la siguiente con paros de veinticuatro horas programados para el 28 y 29. Una decisión que había generado sorpresa por parte del administrador único.

Además de repartir información ayer sobre el conflicto en la feria quincenal de Lalín, el comité solicitó reuniones con los distintos grupos municipales para exponerles la situación que atraviesa el centro y recabar apoyos. Ya obtuvieron respuesta de BNG y CxL, con los se entrevistarán el próximo lunes, a las 13.30 y a las 16.30 horas respectivamente.

Solicitada un encuentro con Educación ante el agravamiento del conflicto

Otra de las acciones decididas por el comité de huelga tras el fallido encuentro en la capital compostelana fue solicitar de urgencia una reunión con responsables de la Consellería de Educación. En concreto con representantes de la dirección xeral que tiene competencias en centros concertados como el Sagrado Corazón. Pretenden transmitirles la gravedad del conflicto que se vive en el colegio lalinense, pero también «esixir que tome cartas no asunto», apuntó Ferreiro. Recordaba los numerosos puestos de trabajo que hay en juego y con personal que lleva meses de salarios atrasados, generando problemas en su ámbito personal.

Desde el comité cifran en torno a los 100.000 euros las cantidades adeudadas por la empresa, que ahora tiene cuatro meses para presentar un plan de viabilidad tras el preconcurso.

El regidor asegura que la escolarización está garantizada para el resto del curso

En declaraciones ayer en Radiovoz, el regidor lalinense quiso tranquilizar a la comunidad educativa del Sagrado Corazón asegurando que la escolarización está garantizada durante este curso. José Crespo mantuvo contactos con el administrador único, que argumentó la petición del preconcurso de acreedores «para evitar que algunhas reclamacións non lle bloqueasen as contas». Mostró su preocupación por la situación de un colegio donde él mismo estudió, como muchos lalinenses, y que el gobierno local está «para botar unha man». Dijo haber hecho ya numerosas gestiones, dentro sus posibilidades al tratarse de un centro privado, en aras de hallar una solución pero que no podía desvelarlas.

«Se houbera vontade das partes e a empresa ten fuelle suficiente para aguantar, que o director di que si, non debería haber problema», aventuró Crespo. Podría producirse si se genera inquietud y sacan a los alumnos para el curso 2020-2021. «Pido sensatez e que non se faga ruído. Non cabe dúbida de que hai un problema coa propiedade, que a empresa non paga a unha serie de contratados que teñen, xente fundamentalmente da gardería, da limpeza e da cociña», recordó el regidor, apuntando que el Sagrado Corazón lleva ya años con problemas «e aí segue vivo porque ten un prestixio», considerando que un colegio concertado debería ser viable.

Crespo también cuestionó a la oposición, en especial al PSOE tras su moción, defendiendo las gestiones del gobierno y su intención de reunirse con el comité de huelga tras la petición formulada ayer. También está dispuesto a hablar con los socialistas de esa labor hecha y animó a tirar todos del carro en busca de una solución satisfactoria.