El colegio Sagrado Corazón entra en preconcurso de acreedores

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El comité de huelga alerta del «futuro incerto para os postos de traballo»

17 oct 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

El comité de huelga del colegio Sagrado Corazón informó ayer de que la empresa comunicó el preconcurso de acreedores al juzgado, lo que implica «un futuro incerto para os postos de traballo». Marta Ferreiro, asesora del comité, subrayó que Joaquín Pereira mantiene el control pleno del centro, aunque estos días no acude al colegio por estar de baja. Expone que el preconcurso cambia el escenario: «Ata agora o problema grave era co persoal non concertado, que non cobraba. Se agora o preconcurso acaba en concurso de acreedores non sabemos que pasará coa empresa», porque aunque los profesores de enseñanza concertada cobren de la consellería pertenecen a la empresa, por lo que la preocupación se incrementa. Cifra en 60 el número de trabajadores totales del colegio.

Ferreiro evita aventurar cuál puede ser el futuro del Sagrado Corazón: «Non temos as contas da empresa, non sabemos as súas contas. Non é bo sinal entrar en preconcurso, porque seguramente a débeda cos traballadores non é a máis importante». Y relata algún conflicto verbal vivido en el centro con algún acreedor». Desde el comité de huelga se desplazaron ayer a la jefatura territorial de Educación, para plantear entre otras cuestiones quién asume la responsabilidad en el centro ante la ausencia de Pereira. Porque subrayan que, más allá del conflicto laboral que vive el colegio, se trata de un ámbito delicado porque se está trabajando con menores. Las competencias en educación concertada, añade Ferreiro, se llevan directamente desde la Consellería de Educación en Santiago, por lo que intentarán una entrevista ante la compleja situación que vive el colegio lalinense.

Blindarse de embargos

Por su parte, el administrador único del Sagrado Corazón, Joaquín Pereira, explicaba ayer que la posibilidad de presentar el preconcurso se validó en la junta general de aprobación de cuentas del pasado 29 de junio. «Es una medida de protección para evitar embargos o ejecuciones. Llevamos preparándolo desde el verano». Preguntado por las deudas que afronta el colegio, apuntó a las elevadas indemnizaciones que han de abonarse a algún extrabajador tras sentencia judicial, sin que fuese posible alcanzar un acuerdo para aplazar esos pagos; añade que esa situación que generó unos embargos preventivos mientras se negociaba. Por eso se decidió presentar a principios de este mes el preconcurso ?antigua suspensión de pagos? en el juzgado de lo Mercantil de Pontevedra, que ya lo ha aceptado, aseguró Pereira. El titular del Sagrado Corazón tiene un plazo de cuatro meses para presentar un plan de viabilidad e intentar llegar a un acuerdo con los acreedores; de no alcanzarse, quedaría ir al concurso.

Pereira añade que la entrada en preconcurso «nos permite acelerar el plan de pagos a los trabajadores».

Reunión hoy en Santiago con el comité, que plantea paros totales el 28 y 29

Joaquín Pereira accedió a reunirse hoy, a partir de las 12.30 horas, con el comité de huelga en la sede de CIG en Santiago. Las dos partes señalan su disposición al diálogo. El comité preguntará si ejecutó los pagos adeudados a trabajadoras ?las tres últimas mensualidades?, y demandará la documentación económica que la empresa no entregó aún. Admite que pagó una mensualidad a algunas, pero a la mayoría se adeudan varias.

En función de la respuesta de la empresa, seguirán o no las movilizaciones, hasta que abone las nóminas atrasadas. Pereira se mostró sorprendido de que en lugar de paros de dos horas como hasta la fecha, el comité plantease ayer sendos paros de 24 horas los próximos días 28 y 29. Una modificación que interpreta como una medida de presión ante la reunión de hoy.

El PSOE apoya a trabajadores y proveedores que padecen impagos

El portavoz del PSOE de Lalín, Román Santalla, presenta una moción de urgencia por la crisis del centro. Demanda el apoyo público de la corporación a los trabajadores ante el impago de varias mensualidades, y también a proveedores de Lalín igualmente afectados, junto a los padres del alumnado por la repercusión que la situación tiene sobre los servicios educativos y complementarios del centro. Santalla insta al gobierno local a mediar y colaborar en la resolución del conflicto; y demanda a las consellerías de Educación y Política Social que garanticen que «os fondos públicos que se invisten no centro a través do concerto educativo se utilizan correctamente, que garantan que os servizos educativos, tanto os concertados como os que non o son, non se vexan afectados por esta situación, e que se preocupe pola viabilidade dun centro educativo que se por algún motivo chegase a deixar de funcionar, crearía un grave problema educativo no Concello de Lalín».

Un problema que sería muy complicado de solventar en especial en la guardería, con en torno a 70 alumnos que tendrían un difícil encaje en las dos guarderías públicas que funcionan en la capital dezana.