Cáritas abre una cuenta para ayudar a la familia de Berres que lo perdió todo

Ofrecen un taller que acaba de cerrar para que puedan recuperar su medio de vida


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada ha articulado un sistema para facilitar las donaciones solidarias a la familia de Berres que perdió su casa y su taller en un incendio registrado el jueves. Según explica el alcalde estradense, José López, ante las complicaciones ante Hacienda que podrían generar otros sistemas se optó por pedir la mediación de Cáritas, que ha abierto en Abanca una cuenta específica para ayudar a la familia Neira Iglesias de Berres. El IBAN de la cuenta es ES50 2080 5031 2030 4004 0630. Serán bien recibidas tanto transferencias anónimas o nominales como ingresos en ventanilla. En el segundo caso no es preciso aportar el número de cuenta, con indicar el motivo del ingreso en la oficina de Abanca es suficiente. La cuenta quedó inaugurada ayer con un ingreso de 100 euros realizado por la propia entidad financiera. Estará abierta durante un plazo de dos meses. Concluido este período, se entregará el dinero recaudado a la familia.

El objetivo de esta iniciativa -que se publicitará con el reparto de panfletos con el número de cuenta en comercios y bares- es facilitar la donación a personas tanto de dentro como de fuera del municipio.

La iniciativa no es la única que está en marcha. Los vecinos de Berres, a través de la asociación Novo Centro, iniciaron también una colecta el sábado que ya ha conseguido reunir, puerta a puerta, cerca de 19.000 euros y que espera alcanzar al menos los 20.000.

A mayores, en la plataforma digital GoFundMe dos conocidos de la familia han abierto sendas colectas solidarias que se están difundiendo por las redes sociales. Hasta el momento una de ellas cuenta con 2.174 euros y la otra con 845. Algunos colectivos más, como el Guimarei de fútbol, también han iniciado colectas.

A Estrada ha reaccionado ante la desgracia ajena -la familia carecía de seguro y ha perdido su casa y el taller mecánico que era su medio de vida- con una avalancha de solidaridad. Hasta tal punto que un mecánico que acaba de cerrar su taller se lo ha ofrecido gratis a Manuel Neira para que pueda seguir trabajando y manteniendo a la familia hasta completar los pocos años que le quedan para la jubilación.

«Quero tirar para adiante, pero eu solo non dou arrancado»

El propietario de la vivienda, Manuel Neira, agradeció emocionado las muestras de apoyo recibido. «Quero tirar para adiante todo o que poida pola familia, pero eu solo non dou arrancado», confesaba antes de dar las gracias a familia, amigos, vecinos y al Concello, que se están volcando con la causa. Tras conocer el ofrecimiento de un taller que acaba de cerrar para que pueda seguir trabajando allí hasta la jubilación -evitando una imposible reinversión en maquinaria nueva-, Manuel Neira, que lleva una vida al pie del cañón como chapista y pintor de automóviles, declaró con humildad: «Acepto calquera posto de traballo que me veña, sexa do que sexa». De momento, la familia reside en casa de unos familiares, a la espera de poder retomar cuanto antes su vida. El Concello confía en tener hoy listo el informe técnico que determinará si la estructura de la vivienda es recuperable. Por otra parte, el alcalde confirma que, debido a la situación excepcional de la familia, ni Emerxencias A Estrada ni los bomberos repercutirán los costes de la extinción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cáritas abre una cuenta para ayudar a la familia de Berres que lo perdió todo