Sanidade amplía las mediciones de radón en viviendas de 4 concellos

La consellería quiere mejorar la eficacia del mapa gallego de la incidencia de este gas


pontevedra / la voz

La Consellería de Sanidade quiere tener un informe lo más preciso posible sobre la incidencia de gas radón en viviendas en la provincia y ha encargado varios centenares de mediciones que se realizará hasta finales del próximo año en un total de medio centenar de concellos pontevedreses, entre los que se encuentran cuatro de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Estos resultados permitirán a la Xunta evaluar con mayor definición el riesgo que supone la presencia de este gas en las viviendas y poder tomar decisiones más concretas.

El radón es «un gas radiactivo natural que procede de la cadena de desintegración del uranio» del suelo y de las rocas como el granito. «La exposición prolongada a niveles elevados implica un grave riesgo para la salud», apunta Sanidade en la memoria de la licitación de este programa ambiental. «Las concentraciones de radón en una vivienda o en un edificio en general varían de forma sustancial con la situación geográfica», matizan desde la Administración autonómica, a la par que señalan que Galicia es la región española donde esta concentración es más elevada «debido a las características geológicas del suelo»

El actual mapa del radón en Galicia incluye bastantes muestras en todos los concellos de la provincia -se hicieron 400 registros ya solo en el 2018-, pero Sanidade estima que es conveniente la ampliación de las muestras para revestirlas de mayor rigor científico. «Se está trabajando en intentar disponer de un número de mediciones que permita tener una cobertura no municipal sino a nivel de cada sección censal»,

No se trata de una serie de mediciones aleatorias en núcleos rurales o cascos urbanos, sino de que Sanidade disponga al menos de dos mediciones en todos los distritos censales de cada municipio elegido. Los concellos donde se llevarán a cabo esta toma de registros en las comarcas en esta ampliación del mapa gallego de radón son A Estrada, Lalín, Silleda y Cerdedo-Cotobade.

Determinar probabilidades

Desde el departamento sanitario recuerdan que, ante el gran número de factores implicados, «es muy difícil predecir si los niveles de este gas serán elevados en una vivienda concreta». En cambio, se manifiesta que «es posible hacer predicciones fiables sobre las zonas en las que hay mayor probabilidad «de encontrar viviendas con mayor presencia de este problema. En este sentido, el método más directo y fiable para identificar estas zonas son las mediciones del aire interior de los edificios.

La preocupación por la presencia de este gas en las viviendas no es exclusivo de la Administración. Entre los ciudadanos hay una creciente concienciación social, de la que ha tomado nota el sector de la construcción para valorar previamente cualquier proyecto y evitar esa incidencia. Muchos arquitectos inciden en que este problema apenas se da en las construcciones nuevas, donde no se deja granito a la vista, y que es más recurrente en las rehabilitaciones, donde se tienen que tomar medidas correctivas en espacios cerrados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanidade amplía las mediciones de radón en viviendas de 4 concellos