López presume de fugas de agua por debajo del tope que fijará la nueva ley

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El alcalde dice que heredó pérdidas del 70 % que ahora son menores del 20 %

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde estradense, José López, presume de una red municipal de aguas eficiente y que cumple ya con la nueva normativa proyectada en lo que se refiere al control de las fugas. López hizo estas declaraciones en respuesta a las advertencias del PSOE local, que recordaba que en el 2023 habrá sanciones para los concellos con fugas de más del 20 %.

López recordó que, desde que su grupo accedió al gobierno, se han invertido más de un millón de euros en la reforma y optimización de la red de abastecimiento. Según explicó, en el 2013 se llevó a cabo una auditoría de la red en la que se constató que la rentabilidad de la misma era del 30 %, lo que quiere decir que el 70 % del agua se perdía por distintas vías. «Fue la herencia que recibimos del bipartito. De cada diez litros, siete se estaban perdiendo», cuenta López. La mayor parte del agua se perdía por la gran cantidad de fugas existentes en una red obsoleta. No obstante, otro porcentaje de los ingresos que dejaban de percibirse a través del recibo tenía relación con la deficiente gestión tributaria, ya que había en torno a 1.200 viviendas conectadas a la red municipal de forma irregular, sin pagar la tasa municipal correspondiente. En esta tesitura, el gobierno actuó en dos frentes.

Por una parte se llevó a cabo una labor de inspección para conseguir que las conexiones ilegales se diesen de alta. Por otra, se activaron un plan de detección de fugas con un sistema de ultrasonidos y un plan de control de presiones, que en algunas zonas eran muy elevadas y propiciaban frecuentes roturas en la red. Se realizaron mejoras en diversos puntos negros, como la Avenida de Santiago, la calle Leicures o Fernando Conde y se hizo un desdoble de la conducción principal desde el depósito de Penerada hasta la Avenida de Vigo, con un entronque de la Avenida de Vigo con Benito Bigo y la rúa Padrón, actuando además en todo Benito Vigo hasta la Avenida de Santiago.

Según López, antes incluso de haber realizado el entronque en Benito Vigo y la reposición de la red en Fernando Conde, los términos ya se habían invertido y la rentabilidad de la red era del 70%. El alcalde asegura que en este momento el Concello está por debajo del 20 % de fugas que permitirá como máximo la nueva ley, que impondrá multas a quienes no cumplan con esta premisa.

Con la red sectorizada y las roturas a raya, López cita ahora dos actuaciones pendientes.

Depósitos de Penerada

Una es el acondicionamiento de los depósitos de Penerada. La otra, la construcción de un bypass para que el agua procedente de la ETAP de Parada -que ya viene tratada- pueda engancharse directamente a la red de distribución, sin tener que ir primero, como ocurre ahora, a los depósitos de Penerada, donde al incorporarse también agua de otros manantiales el agua tiene que volver a ser clorada.

Estudian si la parcela municipal es suficiente para ampliar la Edar de Aguións

El sistema de saneamiento municipal no está tan saludable como el de abastecimiento. El alcalde estradense, José López, se reunió esta semana con Augas de Galicia para analizar actuaciones de mejora en la Edar de Aguións. Según López, la depuradora funciona bien. El problema es el exceso de caudal que recibe sobre todo en épocas de lluvias, debido a la deficiente separación de las aguas pluviales y fecales. Todas acaban juntas en una depuradora que no da abasto. El alcalde explica que la solución es ampliar la balsa de decantación para sólidos y la tolva a la que van a parar. Pero la cuestión es costosa y más compleja de lo que parece. El Concello dispone de una parcela municipal en la que está enclavada la Edar, pero habrá que estudiar si el terreno libre disponible es suficiente para llevar a cabo la ampliación. De lo contrario, sería precisa la adquisición de nuevos terrenos en el entorno.

En cuanto al resto de las pequeñas depuradoras del municipio, López reconoce que la multa por el vertido en Lagartóns no es la única que se ha pagado, pero ve difícil solución al problema. «Hay que abordar un plan director de saneamiento y buscar un sistema de depuración que sea efectivo, peor no es fácil. Augas de Galicia debería asesora técnicamente y financiar», dice.