La sala de juegos más grande de Galicia

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Un millar de jóvenes, llegados de toda España, participa en XGN R Encounter en Silleda

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto ferial de la Semana Verde se convierte durante este fin de semana en la sala de juegos más grande de Galicia, y a la vez, en un escaparate de las nuevas tecnologías imprescindibles para darle soporte. Porque nada tiene que ver con aquellas salas con máquinas de arcade donde cada jugador desafiaba los circuitos impresos del aparato. Ahora, el millar de jóvenes llegados de toda Galicia y de distintos puntos de España, se enfrentan unos contra otros a través de una red que en la party informática silledense vuela a 20 gigas simétricos, el doble que el pasado año.

Lo hacen habitualmente, pero cada uno desde su casa. De ahí el aliciente de desplazarse a Silleda: «Veño para xogar e estar cos colegas, da Coruña, de Ourense», comenta Suso del Caño mientras se retira los cascos y mira con el rabillo del ojo la gran pantalla en que transcurre una partida de Dota 2.

También el vigués Rubén Alonso, mientras aparca el bólido que pilota con sus guantes Sparco, destaca la posibilidad de compartir en vivo partidas con amigos que de otra forma solo conocen on line desde casa: «Nos juntamos todos y disfrutamos del ambiente, con amigos de A Coruña, Ourense o Monforte». Pero no solo eso. Destaca todas las actividades a su alcance, desde fútbol-burbuja a conferencias, talleres y realidad virtual. Su compañero Adrián Rodríguez, de Monforte, corrobora: «No solo es ordenador. Sales a dar una vuelta, te despejas, ves las talleres, las charlas, no son las 24 horas aquí». ¿Cuántas son?: «23», expresa entre risas.

De Sevilla a Silleda

Esas pocas horas libres, se aprovechan para dormir. Cuando a las 11 de la mañana la comitiva oficial inauguraba la cita, Javier López se desperezaba en su tienda de campaña para acudir al pabellón 1 junto a sus compañeros: el otros cuatro llegaron de Lebrija (Sevilla): «Hicimos un viaje de una semana para conocer Galicia, y lo hicimos coincidir con esta party». De su grupo, Only-Heroes, están 15 jóvenes, llegados de Lebrija, Valencia, Soria, Gijón o Santiago, y se suman en torno a 30 amigos que se ven las caras en Silleda. ¿Cómo ven el XGN R Encounter? «Muy bien, estamos muy a gusto. Estupendo el sistema, la velocidad y el espacio para el descanso», una opinión generalizada. Javier es primerizo en el recinto de Semana Verde, pero la compostelana Vita Canosa es toda una veterana, y la cita no defrauda: ayer dibujaba desde su teclado rosa una figura de ánime: «Aquí se traban amistades de años, compartes y conoces gente con los mismos gustos e intereses». Ella, como los más veteranos, se trajo su propia silla para estar más cómoda.

WonderWoman y Robin, llegados de Bilbao, tampoco se perdieron el encuentro silledense, donde firmas como Wuautech mostraban sus propios desarrollos de hiperrealidad, que permiten al visitante una inmersión de una trepidante ciudad futurista, en un relajado mar o experimentar la sensación de volar en un ala delta y a lomos de un dragón, comentaba Nacho Junquera.

La directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, lo vivió en primera persona en la inauguración que compartió con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Destacó este que es el quinto año consecutivo en que el recinto silledense acoge la mayor party informática de Galicia, en la diversificación de actividad por la que apuesta la Xunta para la Fundación Semana Verde. Y XGN R Encounter crece año tras año, en participantes y una oferta inimaginable para quienes empezaron con un Spectrum.