La oposición ve problemas internos como causa del cambio de gobierno

Apuntan encontronazos entre los ediles mejor pagados, pero en segundo plano en la actividad diaria y plenos, y quienes con menor sueldo dan la cara por los demás


Lalín / la voz

La oposición considera que la causa del cambio de gobierno que lleva a Avelino Souto a asumir Deportes y la dedicación exclusiva que ostentaba César Reboredo, quien tendrá Medio Ambiente, son los problemas internos que vive el ejecutivo de Crespo Iglesias. CxL considera poco seria la situación de la concejalía de Deportes, en permanentes cambios de titularidad que afectan a otras áreas cual fichas de dominó cayendo unas tras otras, «e prexudicando ao ámbito deportivo de Lalín, tan importante pola inmensidade de persoas que practican deporte no noso concello». En la misma línea se pronuncia el PSOE que, respetando los problemas de salud de Reboredo, culpa a Crespo por conformar un equipo buscando solo intereses electorales y sin tener en cuenta la capacidad de gestión: «É impactante para a cidadanía ver como bailan as responsabilidades de goberno».

El BNG no cree la argumentación ofrecida por el PP para justificar los cambios: «Se fóra desa índole sería unha cuestión momentánea, e se supliría como ata agora. É para paliar a sangría e nefasta xestión en Deportes. Cada día máis este goberno responde a liortas internas, e queren tapar a súa incapacidade con esta medida». Indica el Bloque que si fuese una cuestión de salud, lo lógico habría sido convocar a los portavoces para comunicarlo, en lugar de haberse enterado la oposición por la prensa.

CxL alude a la desaparición de facto de Reboredo de la vida pública, y su ausencia de actividad en los plenos. Consideran «unha evidente guerra interna polos cartos entre concelleiros que teñen presencia, e outros aos que se lle prometeu o ouro e o mouro para ir nas listas electorais, aos que agora deixan tirados».

Freno al descontento en el PP

Creen que Crespo busca frenar el descontento con las dedicaciones exclusivas dentro de su gobierno, «sabendo que hai máis concelleiras que abertamente contan que elas merecen máis a dedicación exclusiva que outras ...». El PSOE considera escandaloso que un edil de 21 años que reconocía hace poco que aún está conociendo el funcionamiento de la administración vaya a cobrar 3.000 euros al mes, casi tanto como un médico sin haber demostrado valía para ello ?CxL también pregunta qué méritos tiene para cobrar ese sueldo? «máis que ser a marioneta de Crespo». Y apuntan «liortas e encontronazos entre os concelleiros ben pagados pero que se manteñen apartados no día a día e calados nos plenos, fronte aos que perciben un salario menor pero que teñen que poñer a cara polos demais».

El BNG subraya la falsedad de haber justificado el alto salario de Deportes para llevar en exclusiva esa área, cuando ahora lo llevará un edil con más competencias y mantiene el mismo salario: «Evidénciase que as adicacións do PP responden máis a criterios políticos que ao interese xeral», subraya Francisco Vilariño.

Incide el nacionalista en que el gobierno municipal pudo rectificar en este cambio «o seu saqueo das arcas municipais, con esa cantidade de liberados e asesores con súpersalarios, pero no PP ninguén traballa en un súpersoldo a cambio». CxL tanto señala que Crespo perdió la oportunidad de eliminar una de las dedicaciones exclusivas «que tanto escándalo teñen causado entre a veciñanza, e que non ían incluídas en ningunha promesa electoral do PP, ocultando as súas pretensións de vivir ben a conta do Concello». Dicen que el deporte lalinense «non pode estar a expensas dos caprichos de Crespo e os seus concelleiros, e as guerras internas e intereses dos seus asalariados», indica CxL.

Una primera crisis de gobierno que llega a los tres meses de iniciar la gestión municipal

Desde la oposición, el PSOE apunta que «a primeira crise de goberno do PP chega cedo», aunque la ve esperable: «Esta crise pon aínda máis de relevo que Crespo non ten equipo de goberno e que ten no Concello un auténtico caos de xestión con problemas acuciantes derivados da súa responsabilidade». El PSOE considera que la crisis insostenible del Arena y las reacciones vecinales «foron a causa detonante para que Crespo cesase a Reboredo en Deportes», sustituyendo así a una persona que fichó en su día en exclusiva para esta área. El BNG también destaca que «nos primeiros tres meses se vexa a primeira crise de goberno», apuntando la gestión nefasta de los populares.

Ambas formaciones coinciden en la falta de preparación de Avelino Souto para asumir un área de la complejidad de Deportes: «Non dubido de que sepa moito de vacas, pero en materia deportiva destaca polo seu enorme descoñecemento do tema», sostiene Vilariño. También el PSOE alerta de que el edil «non ten ningunha experiencia nesta materia e tampouco vinculación ou relación algunha coa extensa estrutura deportiva de Lalín». Indican que en 4 meses Souto no hizo nada en Medio Ambiente, más que culpar a otros de los problemas del jabalí, y el BNG habla de un cambio de cromos que demuestra que el PP no da importancia a Medio Ambiente.

CxL, por su parte, dice que el alcalde falta a la verdad cuando dice que cobra lo mismo que Cuíña, porque Crespo suma además una reunión del Patronato Cultural por semana, y una ejecutiva al mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La oposición ve problemas internos como causa del cambio de gobierno