Móvete augura una lluvia de multas al Concello por vertidos fecales ilegales

Asegura que media docena de depuradoras están contaminando ríos y regatos


a estrada / la voz

Tras la sanción de 4.500 euros de Augas de Galicia contra el Concello de A Estrada por un vertido en Lagartóns, Móvete (Movemento Veciñal Estradense) advierte que esta multa «é un aviso ante a choiva de multas que nos poden caer».

Una auditoría de Augas de Galicia había revelado un deficiente estado general en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Aguións a principios de septiembre. La portavoz de Móvete, Mar Blanco, asegura que ni la EDAR de Aguións ni la depuradora de Lagartóns que está ahora en el punto de mira son las únicas que funcionan mal y provocan vertidos. Según Blanco, a las dos anteriores hay que sumarle la de Sabucedo, «que segue a verter residuos de forma incontrolada ao río Vesacarballa», la de Figueiroa de Abaixo, que también desprende vertidos fecales que van a dar al río, y la de Rubín, situada en el lugar de O Vede. A mayores, Móvete recuerda que en Guimarei las aguas del alcantarillado vierten directamente al regato de Bruñide.

En este contexto, Mar Blanco urge al gobierno a trabajar en un plan director de saneamiento para todo el municipio y le plantea al alcalde, José López, que «ou toma conciencia do grave problema medioambiental ou que pague as multas do seu peto». Móvete critica que «o alcalde fai caso omiso das consecuencias medioambientais das verteduras e prefire pagar multas que enmendar deficiencias».

La formación liderada por Mar Blanco asegura que lleva años avisando al ejecutivo local de las consecuencias del deficiente tratamiento de las aguas residuales del municipio y, como consecuencia, del incumplimiento de diferentes normativas que regulan la protección de la salud y la biodiversidad y de las posibles sanciones.

Investigación de la UE

Desde Móvete recuerdan que el mal funcionamiento de la EDAR de Aguións acaparó gran parte de las denuncias hechas por Móvete y que alguna de ellas llegó incluso al Parlamento Europeo, ya que el vertido de aguas a medio depurar incumplía la normativa europea. Mar Blanco recuerda un informe que decía que, en este caso, la contaminación del tramo afectado hacía inviable el desove de las especies de salmónidos, por la sedimentación de los fondos, alterando de forma significativa las condiciones de habitabilidad de las especies piscícolas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Móvete augura una lluvia de multas al Concello por vertidos fecales ilegales