Crespo demanda localizar las piezas del castriño de Bendoiro y estudiarlas

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Recuerda que el Concello lalinense solicita su catalogación ya desde el año 2013

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, solicitará al Adif, Museo de Pontevedra y Dirección Xeral de Patrimonio la localización de las piezas procedentes de la excavación del castriño de Bendoiro, después de años «sen que ninguén aporte claridade sobre o paradoiro destes achádegos, e unha vez aclarada a súa ubicación se proceda ao estudio e catalogación pormenorizada dunhas pezas que pola información aportada polos técnicos participantes na escavación eran moi interesantes». Crespo pretende que los organismos implicados en el proceso de excavación y posterior catalogación de los restos que se excavaron en la traza del AVE, seis años después de la primera solicitud en 2013, «se impliquen e clarifiquen na situación na que se atopan eses restos e procedan á continuación e remate dos traballos de estudio e catalogación».

El regidor indicó que se trata de 30.000 piezas aproximadamente las retiradas y algunas de ellas de un valor arqueológico y patrimonial importante, que debieran estar ya catalogadas y expuestas al público para mostrar un período histórico importante. Recuerda que en el 2013 el gobierno de Lalín solicitó información a la Dirección Xeral de Patrimonio para conocer las labores de catalogación de piezas y del estudio del castriño, indicando ese departamento que las piezas aún estaban en estudio, clasificación y conservación, y que una vez concluyese el proceso serían trasladadas a Pontevedra.

Un año después, en 2014, el gobierno popular de Lalín anunciaba su intención de que, una vez catalogadas, las piezas de Bendoiro se expusiesen en Lalín. Entonces se apuntaba desde Adif y responsables de la excavación que la clasificación de piezas aún duraría años, estando próxima a finalizar la catalogación de unos 300 elementos líticos extraídos. El estudio de piezas metálicas, como puntas de flecha, brazaletes y anillos, ocupaba más tiempo.

Moción en el 2017

De nuevo en el 2017 el PP llevó a pleno una moción aprobada por unanimidad para reclamar a Adif, Diputación y Patrimonio colaboración para la catalogación de las piezas para una futura exposición, moción de la que no consta respuesta de las entidades implicadas en el escrito.

El castriño de Bendoiro es, según el profesor Antonio Presas, uno de los más singulares del municipio y probablemente de Galicia, entre otras cuestiones por su proximidad al castro de Bendoiro ?situado a menos de 100 metros?, lo que los convierte en un caso casi único de doble castro. Situado en San Miguel de Bendoiro, se ubica en el lugar de Vilasoa y tendría una datación temporal entre los siglos IV y I antes de Cristo. Al situarse en plena traza del AVE, fue objeto entre el 2006 y el 2008 de excavaciones, encontrándose entre otras piezas un anillo de oro y un brazalete de bronce.