Souto asume Deportes y pasa a tener la dedicación exclusiva de Reboredo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Este cambio de competencias está derivado de un problema de salud de este último

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, anunció ayer un cambio de competencias dentro de las atribuciones del gobierno local «alleo a cuestións políticas» y solicitado personalmente por el edil César Reboredo y por «prescripción facultativa». Crespo indicó que este llevaba un par de semanas con un problema de salud y el propio Reboredo significó que «vaise extender no tempo» y que el médico le aconsejó bajar el ritmo. La reorganización fue decidida, apuntó el regidor, de mutuo acuerdo por los dos ediles y él mismo «para facilitar a recuperación de César», al que transmitió el apoyo y el cariño del grupo de gobierno.

Crespo explicó que Avelino Souto pasa a llevar Deportes, delegación a la que sumará Xuventude y Gandaría, «porque é o único que reside nunha explotación familiar e ninguén coma el para organizar Feiradeza, por exemplo». Mientras, Reboredo se encargará del área de Medio Ambiente, que sumará a la delegación de Novas Tecnoloxías que ya tenía. Con el cambio, Souto pasará a tener la dedicación exclusiva que tenía Reboredo y este se integrará en la junta de gobierno y las comisiones informativas.

El alcalde considera que «Souto, que é o xuvenil do equipo, ten un reto, que creo que será capaz de sacalo con éxito», destacando sus dotes de trabajo pese a su corta edad. Avelino Souto, por su parte, dijo asumir la delegación de Deportes «con moita responsabilidade» y también «con ilusión e ganas de traballar».

No es el primer cambio de competencias desde el inicio del actual y aún corto mandato. A principios del mes de julio, la concejala Eva Montoto asumió de forma temporal las competencias de Deporte, también motivadas por un problema de salud precisamente de César Reboredo.

La reciente operación en un pie a la que fue sometido por aquel entonces el concejal César Reboredo lo obligó a guardar reposo un tiempo por orden médica. De ahí que durante ese tiempo fuese Montoto la que se encargara de las competencias en el área de Deportes.

José Crespo alabó el trabajo de Reboredo al que calificó como una persona tremendamente exigente que se vuelca cada día en su trabajo como concejal.

El bombeo de Pozo Negro fue una decisión de Augas, en contra de la opinión del regidor

Crespo respondió al PSOE recordando lo que ya dijo el sábado y que era que el bombeo en Pozo Negro fue una decisión de Augas de Galicia, en contra de su propia opinión, porque le parecía que no tenía sentido que la segunda captación fuese en el mismo cauce. «Augas -dice-non me deu outra solución porque era máis barato e os técnicos decían que había auga para dous ou tres Lalín». Señala que «agora non me poden dicir que non porque daquela eu xa llo advertín». Pregunta al PSOE, que tenía en el anterior gobierno la responsabilidad de Medio Ambiente, qué gestiones hizo para solucionar el tema del agua dado que había ya problemas en el 2015 y si mandaron siquiera una carta a Xunta o Diputación quejándose de la situación.

Crespo no quiere víctimas colaterales y está «encantado» del archivo judicial

En relación al anuncio de Cuíña y Fernández del archivo de la causa relacionada con el seguro, Crespo se mostró ayer encantado de que se archivara apuntado que «non quero polemizar sobre ese tema» y en cuanto a la acusación de Rafael Cuíña que señalaba que todo el asunto fue un ataque político recuerda que «foi un toma e daca do goberno» y que «eu recordo, quen abriu a espita fai catro anos».

Indicó que «na primeira hora, o único que aboguei foi porque houbera paz», resaltando que «é un tema que decidimos pechar fai tres meses». Recuerda que fue Cuíña «quen empezou esta guerra e estivo xemendo. Nos ordenadores pouco máis estaba a guerra de Troia» pero «non vamos a andar de vencedores e vencidos».

En cuanto a las declaraciones del exregidor y coordinador de CxL respecto a Eva Montoto, entiende que la edila sea para él «un factor desestabilizante» y que «é un tema persoal entre eles que ven daquelo do Corpiño. ven daquela época, que non lle busque explicacións».

Cree que «o que fai Cuíña con Lamas semella unha cruzada» y insistió en que «Lamas non puxo ningunha denuncia, a puxen eu solo, e se Cuíña quere, enseño cando queira o sumario, onde o pon todo, e hai unha declaración do director de Mapfre que non ten desperdicio», explicando que en el sumario Lamas aparece como perjudicado, no como demandante y que Lamas fue como testigo.

Dice que «é unha falacia que o queriamos destruir políticamente; houbo unha neglixencia do goberno perfectamente documentada». Insiste en que «Lamas e Eva Montoto teñen culpa cero», significando que «non quero víctimas colaterales» y que «eu estou encantado de que o archiven e de que non se xudicialice a vida política».