El Concello estradense, multado con 4.500 euros por vertidos en Lagartóns

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El gobierno local aceptó ya el pago de la sanción impuesta por Augas de Galicia

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del mes de septiembre trascendían los resultados de una auditoría encargada por Augas de Galicia sobre el funcionamiento de depuradoras municipales de toda la comunidad. En el caso de A Estrada, se analizaba únicamente la depuradora de Aguións, la de mayores dimensiones y volumen de agua tratada. Se apuntaba en deficiente estado general, pero alcanzaba el aceptable en el apartado de explotación.

No es, sin embargo, la única depuradora que funciona en el municipio estradense, que cuenta con otras estaciones de dimensiones más reducidas en otras áreas del rural. Entre ellas, el municipio contaba con otra situada en la parroquia de Lagartóns. Y es precisamente en esta zona donde Augas de Galicia acaba de resolver un expediente sancionador contra el Concello de A Estrada por un vertido en Lagartóns, imponiendo una sanción económica de 4.500 euros.

No es de las multas más elevadas, pero sí supone un toque de atención para la administración local, ya que el expediente fue abierto por haber desatendido al requerimiento por el citado vertido. El gobierno municipal aceptó ya el pago de la sanción, e inició el procedimiento para el pago de los 4.500 euros a Augas de Galicia, departamento ahora integrado en la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. La resolución sancionadora fue recibida en el ayuntamiento estradense a mediados del pasado mes de septiembre.

A la vista de la sanción impuesta por el departamento autonómico, el Concello estradense deberá llevar sus esfuerzos más allá de la depuradora de Aguións, que centra las demandas municipales de mejora en lo que se refiere al tratamiento de aguas residuales. Desde el gobierno municipal trasladaron ya a Augas de Galicia la necesidad de una ampliación de las instalaciones de Aguións, haciendo especial incidencia en dotarla de una balsa de decantación de lodos con mayor capacidad, porque en épocas de lluvia la disponible en la actualidad se queda claramente insuficiente.

El Concello es consciente y dispone desde mediados de año de una auditoría en esa línea: falta ahora que lleguen desde la administración autonómica ayudas para la puesta al día de la depuración de A Estrada. Por el momento, en lugar de subvenciones lo que ha llegado es una multa por vertidos en Lagartóns.

Unas sanciones que no son patrimonio exclusivo de A Estrada. Porque las carencias en depuración de aguas se detectan en buena parte de los municipios gallegos, en buena medida por la falta de separación de aguas pluviales y fecales, que desborda las Edar en épocas de lluvias.