El BNG aboga por el uso racional del agua y la modernización integral de la red

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín aboga por un uso más racional y la modernización integral de la red de abastecimiento de aguas para hacer frente a los problemas. Creen que es más necesario que «un investimento de cinco millóns» y que «facer unha nova captación sen modernizar as existentes non soluciona o problema, pero abordar a mellora integral do que hai, si». Consideran que «non se poden facer captacións, depósitos e bombeos ata o infinito, coma se fose un recurso inesgotable».

Los nacionalistas opinan que los dos puntos de captación del Asneiro y sus estaciones de bombeo hasta Lalín necesitan una importante modernización y una inversión que dote de nuevos sistemas de potabilización el tratamiento de estas aguas, además de reivindicar la revisión de toda la red a fin de evitar fugas que dilapiden el consumo de agua. Destacan e aumento de las granjas y como consecuencia el de la contaminación difusa por purines pidiendo una solución. Creen que en el rural es necesario que se aborde un plan de reservas de agua, con inventario de su conservación y calidad, incorporando todas las mejoras necesarias que garanticen la buena disponibilidad de agua en las cantidades necesarias.

Respecto al consumo, aboga por un uso racional y critica que se anunciasen restricciones al final del verano «cando unhas semanas antes, e durante varias fins de semana seguidas, sabendo que o réxime de precipitacións é moi escaso, en pleno casco urbano desenvolvéronse actividades de xogos con inchables con grandes consumos de auga coas súas piscinas improvisadas».

Compromiso

Por su parte, ayer en Radio Voz, el CxL, Rafael Cuíña, opinaba que un nuevo bombeo era necesario y veía bien la petición de esta infraestructura a la Xunta recordando que «hai dous anos estivemos moi pretiño de ter restricións de auga no subministro». Señaló que se llegó a agotar la captación de Botos y que año a año se van viendo los cambios. Cree que «hai que poñer os ollos no futuro» y ofrece la colaboración de CxL al gobierno local para iniciativas como esta teniendo en cuenta que «a auga é o ouro líquido do século XXI».