Inician con éxito pruebas para espantar a los estorninos de la Praza da Vila

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Comenzaron la noche del miércoles, con empleo de ultrasonidos que los ahuyentan

06 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La finalización de la reforma del parque infantil de Praza da Vila puede estar más cerca, de continuar con éxito las pruebas iniciadas la noche del pasado miércoles para espantar a los estorninos de la zona, ya que técnicos de la empresa que acomete las obras habían apuntado la imposibilidad de continuarlas por el deterioro que sus excrementos causarían a juegos, pavimentos y suelos de caucho. Son los elementos principales pendientes de instalar para completar la obra.

Fuentes municipales indicaron que se han empleado aparatos de ultrasonidos para ahuyentar a los pájaros, una medida más sencilla que la presencia de halcones. Esta última complementaría a los ultrasonidos de ser necesario, pero en estas primeras noches los estorninos no han vuelto a la Praza da Vila. No obstante, la intención antes de reanudar las obras es dejar pasar un período de prueba de unas dos semanas para cerciorarse de la solución del problema.

Será entonces el momento de reiniciar una obra, cuya última fase pendiente puede durar en torno a tres semanas. Desde el Concello destacan que todos los materiales precisos para el remate de los trabajos están ya acopiados y protegidos de los excrementos de los pájaros, de tal forma que no se generará un retraso por tener que esperar su recepción. Junto a la instalación de juegos infantiles, pavimentos y solados queda además la plantación en los taludes que separan la zona de juegos de las aceras, porque los movimientos de tierra serán de las últimas tareas que se acometerán.

Prórroga

La reforma de la Praza da Vila tenía un plazo de ejecución de tres meses, por lo que debería estar ya finalizada. Sin embargo, la empresa solicitó una prórroga de un mes que finalizó también estos días. Desde el Concello admiten que en el plazo inicial los trabajos sufrieron una demora de 21 días imputables al propio ayuntamiento, ya que tras la firma del acta de replanteo el anterior ejecutivo mantuvo un impás de doce días sin el inicio de los trabajos, mientras el actual gobierno tardó otros nueve días en estudiar con la empresa qué se hacía ante un proyecto que no estaba decidido a ejecutar porque chocaba con su propio plan para la Praza da Vila.

Finalmente, se continuó adelante, pero se había acumulado ya esa demora de 21 días. El problema de los estorninos, cuyos excrementos dañarían ya de inicio la reforma, ha vuelto a causar un retraso en una obra que, en caso de no surgir nuevos inconvenientes, podría estar concluida a mediados del próximo mes de noviembre.