Lalín emprende la segunda fase de la plataforma Smart City

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Crespo asistió a una reunión en Madrid para analizar opciones

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, participó esta semana en una reunión de trabajo en el Vodafone Plaza de Madrid para conocer las posibilidades de la plataforma Smart City. En el encuentro se abordaron las opciones de control y de gestión de servicios como los de estacionamiento, iluminación de las calles, abastecimiento de aguas y de recogida de basura, compatibles con la plataforma tecnológica contratada por el Concello y ya en marcha. Desde el gobierno local se valorará la contratación de herramientas de control y gestión de estas cuestiones.

El programa fue iniciado por el anterior gobierno local con una primera fase que incluyó la instalación de pantallas, puntos wifi y la plataforma de gestión. La segunda, que comenzará en breve, llevará consigo la aplicación de verticales de sensorización sobre tecnologías disponibles en el mercado.

Crespo aprovechó también para plantear la necesidad de que se reforzase la cobertura 4G en las zonas rurales tanto del Concello de Lalín como en la comarca de Deza, a fin de permitir que los vecinos puedan acceder a los servicios de Internet en buenas condiciones y con velocidades reales suficientes como para, apunta, considerarse un servicio alternativo a los del cable. Los responsables de Vodafone explicaron al regidor que en las últimas semanas «adoptáronse medidas para o rural que van a permitir a utilización de tecnoloxías de radios inalámbricas que permiten velocidades e volumes de descarga moito máis altos que ata o de agora e cercanos aos que se prestan no casco urbano», indica.

Ante las dudas planteadas por Crespo, este señala que la empresa «comprometeuse a trasladar ao Concello un estudo dos niveis de cobertura nos núcleos do rural e o rendemento que pode ofrecer o servizo 4G no noso Concello, incluindo os servizos de conectividade aos que se pode acceder no rural».

El eje principal de este encuentro fueron las tecnologías de Smart City proyectadas en la Edusi. Los ingenieros explicaron las posibilidades de control y gestión de diferentes servicios. La empresa explicó varias soluciones destinadas al control de los aparcamientos en la zona azul y también para controlar los aparcamientos, tanto en el párking Europa como en la zona de estacionamiento del campo da Feira. Unas soluciones que estarían conectados a la plataforma que suministró Vodafone que permitiría, apuntan, no solo el control de los parámetros de estacionamiento «senon unha xestión e comunicación intelixente do tráfico no casco urbano».