Intervención dice que la rebaja generalizada del IBI desequilibraría el presupuesto

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación estradense continúa dándole vueltas a la propuesta socialista de rebaja generalizada del IBI en todas las zonas del rural sin abastecimiento de agua ni saneamiento. Según indica el edil de Facenda, un informa de Intervención concluye que la rebaja del 60 % que propone el PSOE para todas las zonas rurales sin estos servicios municipales crearía un desequilibrio presupuestario. Con ella el Concello dejaría de ingresar 724.000 euros al año.

El asunto seguirá a estudio hasta otra junta de portavoces. Se repasará la ejecución del gasto y se estudiará si es posible percibir fondos de otro ámbito para compensar la caída de ingresos. En cualquier caso, el gobierno es más partidario de invertir para mejorar los servicios que faltan que de bonificar la ausencia de ellos.

En la junta de portavoces celebrada la noche del jueves lo que sí acordaron los grupos fue apoyar la bonificación de hasta el 90% para las viviendas en alquiler social, una medida que no tendría mucho impacto económico porque no se tiene constancia local de su existencia. Gobierno y oposición también estuvieron de acuerdo en incrementar en un 50 % el recibo del IBI a las viviendas desocupadas en manos de los bancos.