El CHUS se prepara para la gripe y hará una valoración diaria de la disponibilidad de camas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

PACO RODRÍGUEZ

El año pasado 319 personas necesitaron ser ingresadas en el Clínico y se pusieron 93.407 vacunas

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 14 de octubre arranca la vacunación contra la gripe en 76 puntos del área sanitaria de Santiago, incluida Deza y Tabeirós. Una semana antes, a partir del 7, podrán protegerse ya los profesionales de la salud. El objetivo de la gerencia es que este otoño se inmunicen el 65 % de los mayores de 65 años y el 50 % de los trabajadores sanitarios. No es un reto fácil ya que en el 2018 se vacunaron poco más del 58 % de los mayores.

La gerente de la gestión integrada de Santiago, Eloína Núñez, presentó el plan de contingencia de la gripe acompañada por los responsables de los servicios implicados en esta campaña, como urgencias, neumología, medicina interna, preventiva o microbiología. Como otros años, todas las camas estarán preparadas para utilizarse en caso de que la demanda se dispare, y se harán refuerzos de personal cuando sea preciso. Cada día, apuntó Teresa Queiro, jefa del servicio de preventiva, se hará una valoración diaria de la disponibilidad de camas en los centros hospitalarios. Lo que ya se sabe es que a partir del 1 de noviembre se reforzarán las urgencias de pediatría, porque en invierno siempre se eleva la demanda en este servicio.

Se espera una onda moderada

Es complicado predecir cómo será la epidemia de la gripe en Galicia. La única referencia es la evolución en el hemisferio sur, que recibe primero al virus. En este caso fue una onda de intensidad baja moderada, con predominio de virus A, aunque en Chile hubo un brote tardío de B.

Lo fundamental, en todo caso, es vacunarse. No solo para prevenir la gripe sino para minimizar sus consecuencias, indicó la gerente. En la temporada pasada se protegieron en esta área 93.407 personas de todos los colectivos diana, entre ellos 62.696 mayores de 65 años. Fue también una onda de baja intensidad, con 319 ingresos en el CHUS frente a los 489 de la campaña 2017-2018. En Barbanza hubo 43 ingresos.

Desde hace unos años la Consellería de Sanidade lleva a cabo una política activa para que los mayores se vacunen, llamando directamente desde los centros de salud a aquellos que pasadas unas semanas no se protegieron ni pidieron cita para hacerlo. Como este año el Sergas activará el envío de SMS a todos los ciudadanos de los que tenga un contacto móvil, se aprovechará este recurso para enviar un mensaje a los mayores que no se hayan vacunado. «Comenzaremos a hacerlo a partir de la tercera semana», explicó Teresa Queiro.

La gerente del área sanitaria detalló que en caso de gripe el primer nivel asistencial a utilizar es la primaria, sobre todo en el caso de personas jóvenes y sanas. Esta enfermedad es vírica, leve en la mayoría de casos, con fiebre, congestión nasal, cefalea, tos y malestar generalizado.