Do Campo analizará con tecores dezanos la emergencia cinegética

La reunión, anunciada por sociedades de caza, será mañana


lalín

La emergencia cinegética temporal en cuatro áreas, que agrupan a más de treinta concellos entre ellos los dezanos, declarada por la Consellería de Medio Ambiente y que permite capturar jabalíes sin límites de cupo y cualquier día de la semana, está suscitando una avalancha de quejas y preguntas a las que intentará dar respuesta la directora xeral de Patrimonio Natural Belén do Campo en un encuentro que mantendrá este viernes con los presidentes de los tecores de la comarca dezana.

Para los presidentes de las Sociedades de Caza de Lalín y Dozón, Julio Mariño y José Rodríguez respectivamente; la medida es inapropiada, peligrosa y llega tarde. «Ter xente pegando tiros polo campo calquera día da semana non é seguro, semella que isto será coma unha barra libre e imos converter o campo nun centro de perigosidade por culma das armas e moverase a fauna salvaxe que sairá ás carreteras e provocará máis accidentes», sentenció Mariño. En la misma línea se pronunció Rodríguez que teme «polos peregrinos que fan o Camiño cara a Compostela, e ao seu paso por Dozón poden atoparse cunha desagradable sorpresa. Imos tamén cara a recolleita de setas e castañas e non é correcto que haxa tantas escopetas no tempo; é un perigo». Considera además que la declaración de emergencia llega en un momento poco apropiado «cando a maioría da sementeira do millo está recollida. Está claro que é preciso pulir varios detalles e agardamos poder facelo coa directora xeral». Una medida que contempla también la petición a concellos y diputaciones de establecer medidas preventivas para la gestión de biomasa y control de maleza; «limpezas que se poderían facer nos decores de balde».

Asaga valora positivamente que la Xunta tome medidas para «frear esta praga»

La Asociación Agraria de Galicia (Asaga) valora positivamente la decisión de Medio Ambiente de declarar la emergencia cinegética temporal para poner freno a la plaga de jabalíes, entre otras comarcas en Deza. Los ataques de jabalíes a plantaciones agrícolas «é un feito que Asaga leva denunciando dende hai moitos meses», y así se lo comunicó el presidente del colectivo, Francisco Bello, a la conselleira Ángeles Vázquez al poco de tomar posesión de este cargo en la Xunta.

Dentro del conjunto de actuaciones, añade el colectivo que se autorizan medidas de espera, y de forma excepcional se podrá emplear un visor convencional óptico de aumento durante las prácticas nocturnas y fuentes luminosas para iluminar las piezas de caza. La entidad agraria reclama prudencia a los cazadores para que extremen las medidas de seguridad y para que tengan mucho cuidado en las cacerías que se organicen fuera de las jornadas tradicionales.

Batidas sin comprobar daños

Por otra parte, el DOG publicó ayer una resolución de Patrimonio Natural por la que exime «todo o ámbito territorial galego da necesidade de comprobación previa» de daños causados por el jabalí para la autorización de medidas de control, para agilizar así su desarrollo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Do Campo analizará con tecores dezanos la emergencia cinegética