López ve inviable resolver con la RPT la dotación de personal para la recogida de residuos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

El presupuesto no puede habilitar fondos para dotar al servicio

01 oct 2019 . Actualizado a las 20:33 h.

El alcalde estradense, José López, sale al paso de las acusaciones de la oposición tras el anuncio de que antes de fin de año se valorará la privatización del servicio de recogida de basura. López asegura que no ve muchas más alternativas y desmonta las que ofrecen los grupos de la oposición.

Para solucionar la inestabilidad del personal del servicio -contratado ahora a través de planes de empleo de la Diputación- Móvete y BNG sugerían una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello que incluyese estas plazas. López asegura que existen informes municipales que la oposición debería conocer que anulan esta opción. Según dice López, la RPT solo puede recoger nuevas plazas si estas se incluyen después en el cuadro de personal del Concello y se dotan económicamente en el presupuesto municipal. El alcalde recuerda que, por la ley de racionalización de la administración pública, es imposible incrementar de forma individual ni colectiva los gastos de personal de los presupuestos municipales (Capítulo I).

Según explica López, cuando se planteó la RPT ya se intentó redimensionar el personal en función de las necesidades del Concello, pero hubo «informes técnicos y jurídicos que tajantemente se oponían a ese incremento por su repercusión en el presupuesto». «No se pueden crear plazas ni cubrir servicios, solo los ya dotados en el presupuesto anteriormente, porque no se puede incrementar la masa salarial», dice el alcalde. López recuerda que la única forma de aprobar la RPT es recoger los puestos que ya existen y, como máximo, cubrir jubilaciones si entran dentro de la tasa de reposición.

En busca de alternativa

López asegura que se revisará con la Secretaría si existe alguna otra alternativa para dotar de personal a la recogida, pero de entrada el servicio municipal parece abocado a la privatización. «Somos el único concello de España de más de 10.000 habitantes que no tiene privatizada la recogida de basura», dice López.

El gobierno promete mantener la tasa aunque la prestación se privatice

López considera absurdas las premoniciones del PSOE, que asegura que la privatización del servicio traerá consigo una subida del recibo. «Lo que se cede es la gestión del servicio, no del tributo. La tasa es municipal y la sigue fijando y cobrando el Concello», dice.

López recuerda que ahora el servicio es deficitario y no por ello se ha subido el recibo. «No recaudamos ni el 60 % y no se subió la basura en ocho años. Ni siquiera se actualizó el IPC», dice. El coste del servicio municipal ronda el millón de euros al año y la recaudación los 600.000 euros. Por el momento, aún se está haciendo una valoración de los costes de la privatización del servicio pero, aunque superen el millón de euros anual, López dice que existe un compromiso del gobierno de no subir la tasa, que es de 85 euros al año en el casco urbano y 36 en el rural. Para compensar los costes, el recibo medio debería rondar los 120 euros al año.

Por otra parte, López destaca que la reciente compra de un camión de recogida y la reposición del parque de contenedores nunca serían un regalo para la concesionaria. «Ese material que aportamos a la concesión rebajaría el coste del servicio y así se recogería en el pliego», dice.