Voluntarios estradenses retiran tonelada y media de basura de la cuenca del Liñares

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

DEZA

cedida

Localizan un vertedero incontrolado en la zona de O Carballal

29 sep 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

En el marco del proyecto ecologista Móllate polos ríos, en A Estrada la Asociación pola defensa do Val do Liñares reunió esta mañana a 24 voluntarios adultos y diez menores de edad y se centró en la limpieza de dos puntos de la cuenca del río Liñares. En Cereixo retiró del entorno fluvial desde asientos de coche hasta carritos de bebé, además de plásticos o latas. En O Carballal —entre Lamas y Cereixo— dio con un auténtico vertedero ilegal. Bolsas de basura, sacos de residuos, cajas de botellas, un váter, ruedas, zapatos viejos o piezas mecánicas fueron sacadas con esfuerzo en una zona de pendiente. Al fondo, en el regato, tuvieron que dejar una lavadora y muchos otros residuos de eliminación inabarcable en una jornada de voluntariado.

En total, libraron al río de tonelada y media de residuos. Su intención ahora es alertar al Concello de A Estrada para que asuma la erradicación del resto del vertedero.

Como punto positivo, la presidenta del colectivo Val do Liñares, Chus Goldar, destaca la participación creciente de voluntarios y la implicación de las nuevas generaciones, que pone un punto de esperanza.