Un total de 2.908 clientes de Naturgy de la zona obtuvieron el bono social

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

RAMON LEIRO

Son 1.307 más beneficiarios que los que la empresa cifraba hace un año

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ahora un año en las dos comarcas un total de 1.601 familias se habían acogido al bono social eléctrico, hoy son 2.908, aunque hay que tener en cuenta un pequeño cambio en la estadística. Y es que en los datos del pasado año, Cerdedo se contabilizaba como independiente y ahora la cifra, tras la fusión, corresponde a Cerdedo-Cotobade como municipio único. En 2018, en Cerdedo eran 30 los clientes de la comercializadora Naturgy los que se beneficiaban de ese bono.

En los datos que da ahora la misma empresa, Cerdedo-Cotobade pasa a tener 162 beneficiarios. Por concellos Lalín se lleva la palma con un total de 958 clientes con bono social y A Estrada suma algunos menos pero casi anda a la par. Son 915.

Pese a que tiene una menor población, el Concello de Vila de Cruces ocupa el tercer puesto del ránking comarcal en cuanto a familias beneficiarias. Son 269, mientras que el vecino municipio de Silleda cuenta con 153. En Silleda hay que tener en cuenta que muchos vecinos reciben suministro a través de Hidroeléctrica Silleda.

A estas cifras hay que añadir los 118 de Forcarei y los 125 de Rodeiro, este último también con menos población que el municipio forcaricense. Agolada que también tiene aún un poco menos de habitantes que Rodeiro, tiene, en cambio, 151 beneficiarios, mientras que Dozón está a la cola con 57. En 2018, Lalín contaba con 645 y A Estrada con 468.

Un mecanismo regulado por el Gobierno

Desde diciembre del 2018, el bono social eléctrico _que lleva consigo descuentos en la factura de la luz_ solo se concede atendiendo a criterios económicos y de renta. En octubre del 2017 salió un Real Decreto que introducía cambios respecto a los nuevos criterios para acogerse al bono social. El Ministerio de Energía anunció en 2018 dos prórrogas y finalmente se fijó el 31 de diciembre como plazo para que los interesados acreditasen la condición de consumidor vulnerable. Hasta entonces el bono se aplicaba a usuarios con contratos de baja potencia, lo que incluía otras realidades como pisos vacíos, vacacionales, o locales. El bono social es un mecanismo regulado por el Gobierno para proteger a clientes vulnerables y luego son las comercializadoras, las que gestionan las peticiones de los clientes. Naturgy ofrece varias vías para gestionarlo: por correo postal, por teléfono, correo electrónico o de forma presencial en los centros de atención al cliente. Este año los ciudadanos pueden tramitar en cualquier momento el bono social y beneficiarse de rebajas en la factura del 25 % o 40 % estipulados por la normativa.