Silleda aprobó una modificación de crédito de 100.000 euros para el vivero

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

La oposición considera excesivo el aumento para puertas, acometidas y electricidad

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Silleda llevó ayer a pleno por la vía de urgencia una modificación presupuestaria por un importe de 107.000 euros. De estos, 100.00 euros, iban destinados al viveiro de empresas de Área 33 y 7.000 al Servizo de Axuda no Fogar., El regidor, Manuel Cuíña, justificó la urgencia alegando que la modificación vino motivada por el hecho de que en el proyecto faltaban partidas importantes como la carpintería interior o algunas otras instalaciones que, dijo, había que volver a contratar.

Este punto salió adelante con la abstención de PP y BNG. Desde la oposición se consideró demasiado elevada la cantidad. El portavoz del Partido Popular, Ignacio Maril, criticó que «haberá que meterlle como mínimo 80.00 euros máis a obra do viveiro» no entendiendo como no estaban contempladas algunas puertas y ventanas, renovación de aire o instalaciones eléctricas. Se quejó de que en las comisiones informativas el grupo de gobierno no les contara nada al respecto de este tema, aunque como apuntó el regidor en la sesión, uno de los informes de la dirección de obra fue firmada por el técnico un poco antes del pleno.

El alcalde admitió la premura pero la achacó al escaso plazo que les da la Xunta. Maril calificó el proceso de «chambonada» a lo que Cuíña replicó que «a chambonada comenza cando a Xunta nos da a subvención en maio e nos obriga a facer un proxecto en apenas tres días, licitar, adxudicar e tela certificada o 31 de octubre».

A la portavoz del BNG, Tania Cornado, también le pareció importante y excesiva la cantidad que ahora va a sumarse a la obra, que se va a más de 90.000 euros aunque la modificación presupuestaria es por 100.000, pero dada que la obra está en marcha cree que lo importante es que se acabe y no se pierda la subvención. En cuanto a estas instalaciones, Maril, apuntó que ayer el regidor admitió que en 2018 se la denegaron cuando antes, apunta decía lo contrario. Lo que, indica, Maril, da la razón al PP. En cuanto al SAL, Cuíña. Señaló que se llevó a cabo un gran aumento de horas.

Mentiras

Otro punto de debate fue el relativo a la propuesta de aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de as bases del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El objetivo era, según explican desde el gobierno municipal, poder seguir bonificando con el 50 % del recibo a las explotaciones agroganaderas y forestales que comparten la misma referencia que la vivienda de los titulares.

Fue aprobada en solitario por el gobierno socialista. PP y BNG criticaron que se llevara junto y no por separado el tipo del IBI y las bonificaciones y se quejan de que el gobierno no atendió sus peticiones de rebajar el tipo impositivo.

Maril acusa al gobierno de llevar a pleno el mismo informe que con anterioridad y con el mismo informe en contra de intervención y apunta que «va a generar un problema» destacando que «acusounos de todo e os feitos nos dan a razón». El BNG por su parte asegura que seguirá insistiendo en la rebaja del IBI y señala que el gobierno se niega a ello categóricamente.

En 2020 serán festivos locales el 10 de julio y el 24 de agosto

El pleno aprobó fijar como festivos locales para el próximo año, el 10 de julio, que sería el viernes de la Festa do Lalón, y el 24 de agosto, lunes de la Empanada. El PP criticó que no se pulsara la opinión del comercio. Por unanimidad se acordó nombrar como titular del Juzgado de Paz a Ana Belén Seco González. La documentación con las solicitudes presentadas será remitida al Tribunal será remitida al TSXG para que se designe al juez sustituto. Se aprobó por unanimidad la moción del BNG sobre la avispilla del castaño y la de este mismo grupo sobre la mejora de los espacios públicos, aunque sin vincularla al presupuesto.

Pago de horas extras a la Policía Local por festivos y turnos de noche

En la sesión, el alcalde avanzó que los presupuestos del año que viene se aprobarán previsiblemente a lo largo del mes de octubre. Ayer se aprobó de forma definitiva la Conta Xeral después de estar expuesta al público. Al mismo tiempo se acordó nombrar a la concejala Pili Peón como representante municipal en el GDR Terras de Pontevedra Norte y que ya ostentó hasta ahora esta representación. El PP consideró que deberían elegirse como representantes a concejales de departamentos relacionados con cada organismo en cuestión.

Por otra parte se aprobó la actualización del pago de horas extras a la Policía Local por jornadas festivas y noches, que fue apoyada por PSOE y BNG. El PP entiende que los sábados no debían computar como días laborables y el alcalde explicó que la subida se aplicará a todo el personal municipal que tenga que hacer horas extras en festivos con el presupuesto del año que viene.

Sobre la ampliación de la Praza Juan Salgueiro, Cuíña apuntó que ya adquirieron uno de los solares y el otro está negociándose aunque la petición de los propietarios multiplicaría por cinco, dijo, el precio público, por lo que se plantean una posible expropiación en caso necesario. La moción del PSOE sobre el jabalí contó con el apoyo del BNG y el PP anunció que iba a llevar otra para el próximo pleno instando a Xunta y a Estado a tomar medidas. En cuanto al parque de A Bandeira dijo que los dueños de la casa de la plaza nunca transmitieran la voluntad de vender al Concello y que el parque central de Silleda se hará una vez aprobado el Plan Xeral. Respecto al PXOM se descartó un contencioso y se contratará a un asesor.