Laxeiro vuelve a la vida para recorrer una ruta por el Camiño de Inverno

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Octubre contará con una amplia programación cultural con propuestas variadas

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de octubre llega a Lalín cargado de actividades culturales. La programación, que fue presentada por la concejala de Cultura, Begoña Blanco, y el técnico Damián Payo, incluye una larga de iniciativas de teatro, música, exposiciones y caminatas.

Dentro de las actividades turísticas se pondrá en marcha Lalín cruce de camiños que incluye dos caminatas, una por la Vía da Prata y otra por el Camiño de Inverno. Esta última tendrá lugar el día 26, con salida a las 12.00 horas de la casa natal de Laxeiro, al lado de la fuente de Donramiro. Son dos kilómetros de recorrido teatralizado en el que los participantes estarán acompañados de un actor que dará vida a Laxeiro, peregrino na Romea.

El día 27, a las 10.30 horas arranca desde el albergue de A Laxe, un recorrido guiado de cinco kilómetros por el Camiño do sudeste: pegadas con historia. La ruta finalizará en la Praza da Igrexa con un concierto a cargo del grupo Mayalde. En caso de mal tiempo, la actuación se trasladaría al vestíbulo del Concello.

El programa se abre con la apertura, el día 3, a las 20.30 horas, en el Museo Ramón María Aller, de la muestra Entropía, con obras del pintor Carlos Santos. El día 4, a las 21.30 horas, en el Salón Teatro, Apatacón representa la obra Por unha peseta, que constituye el primer trabajo de esta nueva compañía. Vero Rilo y Faia Díaz dan vida en el escenario a historias que nos llevan al pasado pero desde un punto de vista actual con humor y mucha retranca. El espectáculo forma parte de la Rede Galega de Teatros e Auditorio y el precio de la entrada es de cinco euros y de tres euros para estudiantes.

La vida de María Casares

Dentro de la programación teatral de la Rede de Teatros se incluye también

Despois das ondas,

una obra de Butaca Zero, que representa en escena la vida de María Casares en una pieza que mezcla cine en directo, teatro y música y que nos lleva a los lugares y momentos de la vida de la actriz en su viaje de regreso tras cuarenta años de exilio. El día 26, a las 19.00 horas, en el Salón Teatro, A Cova das Letras representa

A Corva

, un personaje inspirado en Mary Poppins al que da vida Cristina Collazo.

Cómicos da legua

Incluido en el programa O teu Xacobeo se incluyen dos espectáculos de Cómicos da legua que tendrán lugar el día 19. En el primero, a las 13.00 horas, por las calles de Lalín, Anxo García y Fran Lareo de la compañía Seisdedos dan vida a ciego y lazarillo con música de zanfoña, y títeres. Ese mismo día, pero a las 18.30 horas y en la Praza das Pipas Pilar Álvarez y Julio Balado darán vida a los muñecos de Pinturillas y las interpretaciones musicales de Lotario. El espectáculo cuenta los acontecimientos cantados por los ciegos en ferias y mercados y que viajaron en hojas volandeiras hasta la pluma de Valle Inclán. En caso de mal tiempo ambos espectáculos gratuitos se trasladarán al Museo municipal.

Dirigido a los alumnos de Primaria, especialmente de quinto y sexto, y patrocinado por Afundación de la obra social de Abanca, se representa el día 23, a las 10.00 y a las 12.00 horas en el Salón Teatro la obra Troya, a cargo de la compañía Farándula Teatro. En ella se abordan los fraudes tecnológicos. El día 24, a las 10.00 horas, en el Salón teatro, se celebra el Día das Bibliotecas con la representación de O país dos mandóns de Gahazafelhos Teatro, dirigida a niños y niñas e tres a diez años y con entrada gratuita.

El día 18, a las 21.00 horas, en el observatorio habrá una observación astronómica y el día 19, Os Dezas de Moneixas celebran su 25 aniversario con una jornada festiva.

Seminarios de igualdad dirigidos a estudiantes del municipio

Dentro de las iniciativas educativas se encuadran un total de seis seminarios del programa de igualdad financiado por el Pacto de Estado a través de la secretaría xeral de Igualdade con seis sesiones desde el 8 al 24 de octubre y en los que participarán estudiantes de los institutos Ramón María Aller y Laxeiro, del colegio Sagrado Corazón, además de profesores y familias. El primero está a cargo de Ianire Estébanez y versará sobre violencias y agresiones sexuales en la juventud. J. Ignacio Pichardo hablará de habitar en la diversidad. La tercera de las jornadas corre a cargo de Isabel Duque y lleva por título La Psicowoman (#TodaLoca e outras movidas).

Carmen Ruiz ofrecerá en su charla recursos para adolescentes contra las violencias machistas y Erik Pescador centrará su seminario en Homes desfacéndose de privilexios. La última jornada está a cargo de Jorge Flores, de Pantallas Amigas, sobre educación, convivencia y redes sociales. Todos los talleres seminarios tendrán dos sesiones. Una a las 10.00 horas destinadas a los estudiantes, que en principio serán en el Salón Teatro de Lalín, y otras a las 20.30 horas, para familias, profesionales y profesorado, que serían en principio en la sala de prensa del Concello.

Por otra parte, en octubre, el Concello de Lalín tiene prevista la entrega del material escolar recogido a través de la campaña Septembro Solidario, a la asociación Carabelo. También en el mes de octubre se entregarán los premios del concurso Bibliomascota.

Un proyecto ambicioso para promocionar el turismo religioso

Hoy se celebra el Día Internacional del Turismo y a lo largo de esta jornada el stand del Concello de Lalín estará en Vilagarcía dando a conocer los encantos de este Interior, único. Este mismo mes estuvo el día 18 en Ribeira y el 26 en Pontevedra y en julio en Baiona y Cambados.

La concejala de Cultura explicó que el año que viene intentarán estar en muchos más sitios promocionando Lalín. Begoña Blanco explicó que desde el Concello se está trabajando en estos momentos en dos proyectos que incluyen arreglos en el Camiño de Inverno y la Vía da Prata y en un proyecto ambicioso que tiene como objetivo promocionar el turismo religioso en el municipio.

En este sentido señaló que el proyecto irá ligado también al santuario de O Corpiño que atrae a muchos visitantes y que incluirá las iglesias. Se pretende que los visitantes puedan acceder a ellas y a su interior, aún en el caso de que se encuentren cerradas, por medio de vídeos interactivos a los que se podría llegar a través de un código QR.

Propuestas que pretenden divulgar y dar a conocer el patrimonio entre los visitantes. En un día como hoy animó a visitar el Pazo de Liñares donde se encuentra una exposición permanente del centro castrexo que lleva por título Recuperando o pasado, la sala y exposición de LOriga, el legado de Hilgen o la muestra de los artistas de Deza, junto con el Museo, las maquetas del concurso para la construcción del consistorio en el vestíbulo del Concello, Castrodeza y el Museo Casa do Patrón de Doade.

Festival de Outono y conciertos de la Coral de Lalín

La coral de Lalín organiza un Festival de Outono con las actuaciones el día 5, a las 20.00 horas en el Salón teatro del coro Sister in the house de A Coruña, y el 6 , a las 18.00 horas en el mismo escenario, del coro ferrolano Concerto Tempo.

Dentro de los circuitos en el rural, el 20, a las 12.15 en la iglesia de Vilatuxe dará un concierto la coral de Lalín y el día 20 también, pero a las 17.00 horas, la misma formación ofrecerá otro concierto, esta vez en el centro social de Muimenta. Además, en la biblioteca municipal, el día 8, a las 19.00 horas, Vanesa Taboada dará una charla sobre hábitos saludables y del 16 al 31 en el vestíbulo del Concello se muestras fotografías del premio María Josefa Wonenburger.