La cantera del pádel de Lalín clava una pica en el Mundial de Castellón

DEZA

Javier Benito

La joven promesa de la raqueta lleva seis años practicando este deporte y confía en pasar alguna ronda

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A su corta edad, Dani Navas lleva ya media vida dedicado al pádel. Desde hace seis, ahora con doce años, practica un deporte al que llegó desde el tenis y a propuesta de un familiar que se ha convertido en su entrenador en el Dblife Lalín, Adrián Pérez, en una carrera donde su progresión está siendo exponencial. Lo demuestra sus éxitos a nivel gallego y nacional el pasado año, así como su reciente participación en el Campeonato de España cuya prueba final se disputó en Málaga y donde sus resultados le catapultaron a disputar el Mundial de Menores de Pádel, del 11 al 20 de octubre en Castellón. Lo hará en la categoría sub-12, que equivale a alevines.

Estudiante de primero de la ESO en el instituto Laxeiro de la capital dezana, aseguraba ayer compaginar más o menos bien las clases y el deporte. A los cinco años comenzó a jugar al tenis, pero poco después «mi primo me animó a empezar en el pádel y decidí probar». Desde entonces se centró en este deporte, aunque tampoco faltan ratos para el ciclismo o la natación. Para Dani, «llegar al Mundial ya es todo un éxito pero ahora quiero ganar y pasar alguna ronda».

El joven deportista lalinense compitió en el nacional y lo hará de nuevo en la cita mundialista con un Izan Violero, de Alicante. Ambos lograron en Málaga entrar en el cuadro final de las 32 mejores parejas y ahora en Castellón persiguen vivir una nueva experiencia enriquecedora ante jugadores de otros países. Habra representación de Portugal, Bélgica, México, Suecia, Inglaterra o España, entre otros países.

La competición arrancará con una fase previa a la propia previa, cuyo sorteo se realizó el pasado lunes aunque no se harán públicos los primeros emparejamientos hasta el día 30 de septiembre. Dani Navas está plenamente recuperado de un esguince de tobillo que sufría durante el campeonato nacional, donde ganó cuatro partidos. Precisamente en uno de ellos que iban perdiendo, lograron levantar el resultado e imponerse en el tercer set, tras atender al jugador lalinense el fisioterapeuta. Con un vendaje compresivo pudo continuar compitiendo y lograr ese buen resultado que se ha situado como el primer deportista que practica pádel en Deza-Tabeirós que disputará un mundial.

Su entrenador aseguraba ayer que no hay una preparación específica para acudir a esta cita en Castellón, tan solo algunos pequeños cambios que pueda asimilar rápido y que no rompan su dinámica de juego. Adrián Pérez destacaba el alto nivel técnico de su pupilo. Además, dijo, «antes tenía entre sus peores cosas la visión global de juego, pero ha conseguido mejorarla y está también en un buen momento».

En un juego de parejas no puede entrenar con su compañero, que reside en Alicante. A pesar de que sobre la cancha se depende mucho por tanto de la buena sintonía entre ambos, para el entrenador de Dani Navas puede resultar incluso positivo que no estén tanto tiempo juntos «reduciéndose el desgaste aunque también la compenetración después en los partidos sea un poco más difícil».

Dani Navas está entre los jugadores de base del Dblife, brillando con luz propia por sus resultados. Entrena pádel tres días por semana, sumando a mayores jornadas de preparación física, ya que cada vez más este aspecto adquiere más peso. Adrián Pérez contaba una anécdota de uno de sus entrenadores que asegura que «este deporte llegará a un nivel verdaderamente profesional cuando no haya gordos». Confía en el buen nivel que ya muestra Dani Navas a su corta edad, recordando que esta temporada en todas las pruebas del nacional estuvo en semifinales.

La próxima temporada podrá jugar ya con el equipo sénior en Tercera División

Las estadísticas de Dani Navas resultan suficientemente explicativas de su nivel. En el 2018 ganó todas las pruebas en Galicia menos una, proclamándose campeón autonómico, además de liderar el ránking. En este 2019 ocupó el puesto 24 a nivel nacional. Y para la próxima temporada, que saltará ya a categoría infantil, podrá disputar partidos con el equipo sénior de su club, que milita en la Tercera División de la liga gallega, que contará con una treintena de parejas. Un 2020 donde comenzará a competir Dani en su nueva categoría alternando pruebas autonómicas y del nacional.

El club Dblife cuenta con medio centenar de jugadores en todas sus categorías, en torno a una veintena en la base, diez en competiciones. Como explica Adrián Pérez, las categorías de menores todavía tienen poco peso en Galicia respecto a otras comunidades, «quizás porque las clases de pádel la veían los niños más como actividad extraescolar que como un deporte por sí mismo». Además en el caso específico de Lalín hay mucha competencia con canteras como las del fútbol o el balonmano.

Respecto a Dani Navas, recordaba su entrenador su capacidad de progresión que le han llevado a esta cita mundialista en Castellón. Y todo ello con pocos apoyos económicos al ser un deporte sin gran cartel en Lalín. «No cuenta con ningún tipo de subvención, tan solo pequeños patrocinios, pero por ejemplo participar en el Mundial va a suponer unos gastos elevados, con calculamos un mínimo de cinco días de estancia, y sería bueno que alguna empresa se animase a apoyarnos», incidía Adrián Pérez. Una inversión fructífera y de futuro dada la ilusión con la que habla Dani del pádel, de la pasión que muestra por este deporte y que pueden llevarse a alcanzar grandes cimas.