Plantean un cambio en la Fundación del Mueble que no descarta su disolución

Se estudiará dedicar un pabellón a ciclos de FP del mueble y mantener las ferias, aunque podrían ser de organización privada


a estrada / la voz

Tras la última Feira do Moble de Galicia el alcalde estradense, José López, como patrono de la Fundación de Exposicións e Congresos, ve conveniente una reflexión sobre el futuro del certamen, los usos del recinto ferial y la propia labor que desempeña la Fundación.

El alcalde corrobora que la mayor parte de los fabricantes de muebles estradenses no tienen interés en participar en la feria y el certamen ha dejado de ser un escaparate que represente la pujanza del sector. En este contexto, López considera que hay que replantearse los usos del recinto ferial y recuerda las necesidades espaciales de los ciclos de FP de Madeira e Moble que se imparten en el IES Antón Losada Diéguez. La inmensa mayoría de los fabricantes locales no aprovechan la Feira do Moble pero en cambio sí demandan mano de obra especializada para atender sus continuos encargos de mueble a medida o sus compromisos en el ámbito del contract -el amueblamiento de comercios, hoteles u oficinas-. Lo natural es que ese personal especializado se forme en A Estrada y que el Antón Losada se convierta en referente gallego en esta rama. Y va abriendo camino. El curso pasado tenía 12 alumnos. En el que acaba de comenzar ofrece además del ciclo medio un ciclo básico y suma 40 estudiantes. Para el próximo, su objetivo es contar además con un ciclo medio de Instalacións e Amoblamentos en la modalidad de FP dual, con prácticas en empresas de la zona. Para conseguirlo, necesita espacio.

En el IES Antón Losada no cabe un alfiler. La Xunta tiene comprometida una ampliación de aulas y una reforma del taller de mecánica pero, en las instalaciones actuales, no hay espacio para más. El taller de prácticas de carpintería y mueble, de hecho, ya está en la planta baja de uno de los pabellones del recinto ferial de la Fundación de Exposicións e Congresos. Pero el espacio se queda escaso este año con el incremento del alumnado y es insuficiente si se quiere ampliar la oferta el curso que viene. Desde el centro ya han remitido escritos a la Consellería de Educación y al patronato de la Fundación aludiendo a la falta de espacios y solicitando la cesión de un pabellón completo. El asunto tendrá que ser estudiado por la Xunta y el patronato.

Apuesta por los eventos

Desde el Concello, López lo considera una buena manera de rentabilizar el recinto ferial. «Hay que seguir haciendo eventos, pero no tener condicionadas todas esas instalaciones a una feria que ya no representa al sector del mueble de A Estrada», comenta el alcalde estradense.

En respuesta a las preguntas de la prensa sobre el futuro de la Fundación -que funciona sin gerente y que tras el ERE llevado a cabo para sanear cuentas y las jubilaciones posteriores solo cuenta con dos trabajadores a jornada completa y un empleado de mantenimiento a media jornada-, López confesó que no se descarta una disolución que conduciría a la organización de eventos mediante contrataciones puntuales. «Lo decidirá el patronato», dijo López. «Hay unos costes de estructura fijos al año. Hay que ver si es rentable mantenerlos para la actividad que tiene el recinto», indicó.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

Plantean un cambio en la Fundación del Mueble que no descarta su disolución