Drones y collares con GPS demuestran su utilidad en el manejo y el control de los caballos salvajes de Sabucedo

La Voz

DEZA

MIGUEL SOUTO

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El albergue de Sabucedo acoge el sábado 5 de octubre a partir de las 16.00 horas una jornada en la que se presentarán los resultados del grupo operativo que implantó, en colaboración con el colectivo Rapa das Bestas, soluciones innovadoras para la gestión y valorización de las bestas.

Aquel proyecto que finaliza el 31 de octubre ha demostrado la utilidad de las nuevas tecnologías en el manejo y control de los caballos salvajes y ha ofrecido datos reveladores y útiles para futuras intervenciones.

Una de las acciones realizadas ha sido la colocación de collares con GPS a algunos de los animales. Se empezó con uno, a modo de experiencia piloto, y acabaron colocándose 18. Según explica el presidente de la asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal, pese a no funcionar todo el tiempo, los collares ofrecieron valiosa información. No solo permiten saber en tiempo real por dónde se mueven los caballos, sino también conocer los puntos y épocas de concentración. Esto permite conocer sus hábitats preferidos para preservarlos. También identificar las zonas conflictivas, es decir, las fronteras por las que las bestas suelen abandonar los límites de los montes que constituyen su hábitat cotidiano para realizar incursiones en propiedades ajenas que generan problemas con sus propietarios y que en ocasiones hasta les cuestan la vida. Se ha comprobado, por ejemplo, que la bajada de Souto hacia Arca y la zona próxima a Campo Lameiro son puntos calientes en los convendría habilitar cierres.

El proyecto incluía también prácticas de localización y manejo con drones. Se ha podido comprobar que, con tiempo, paciencia y con un dron volando sobre otro para controlar las manadas es posible llevar a cabo el manejo tecnológico de los animales.

El estudio ofrece además una detallada cartografía de la vegetación de toda la zona que permite localizar las zonas de agua, los mejores pastos y los distintos tipos de vegetación. La aplicación, de momento, solo está al alcance de quienes dominen la cartografía, pero se pretende volcar los contenidos a una aplicación más sencilla que cualquiera pueda manejar con comodidad.