La decisión de González de no ir a la reunión del jueves crea desconcierto en las filas socialistas lalinenses


lalín / la voz

Hacia las 22 horas del jueves iban llegando los integrantes del PSOE convocados a la reunión de concejales del grupo municipal con ejecutiva local y referentes del partido en la capital dezana. Era un primer encuentro para tratar de limar asperezas sobre unas divergencias entre aparato orgánico y ediles que se remontan ya a la precampaña de las municipales de mayo. Pero para sorpresa de todos, faltaba el secretario general, pese a que el enfrentamiento directo José Antonio González-Román Santalla es la base del conflicto que busca superar el partido. Desde la sede se informaba a los compañeros de que González había indicado que no se presentaría a la reunión. Fueron varias las voces que mostraron un absoluto desconcierto ante esa ausencia, máxime cuando el propio González había propuesto un día antes incentivar iniciativas de conexión de la ejecutiva con los demás órganos locales del partido y expresado la predisposición para mantener «unha permanente coordinación co grupo municipal socialista». Y faltaba ya a la primera reunión, a la más urgente para empezar a restañar heridas desde ya y evitar que vayan a más, desgastando la imagen pública del partido.

Esa llamada a la coordinación era la parte del comunicado público de la ejecutiva que sí contaba con la total aprobación de todos los que asistieron la noche del miércoles a la comisión. Porque el «rotundo e inequívoco apoio» mostrado a González por unanimidad que allí se recogía se vio por parte de más de un asistente como una lectura demasiado optimista de lo sucedido. Apuntan esas voces que buscaban suavizar la situación del partido pero añaden que a ese objetivo para nada contribuyó una nota de prensa que por su tajante tono dejaba en la práctica desautorizado a Santalla. La ausencia de González en la reunión del jueves impidió que se hablase cara a cara de esa y de otras cuestiones a nivel interno, el espacio desde donde el PSOE quiere reconducir la situación actual (hubo alguna llamada de atención a Santalla en esa línea, para debatir más en el seno del PSOE antes de pronunciamientos públicos de alto voltaje), hasta que una asamblea general decida si deben renovarse ya los órganos de dirección del partido. Mientras tanto, habrá que ver si la coordinación comisión ejecutiva-grupo municipal avanza: por el momento, Santalla concurrió a la convocatoria del jueves; González tiene falta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La decisión de González de no ir a la reunión del jueves crea desconcierto en las filas socialistas lalinenses