Las obras de la Praza da Vila exigen desalojar a los estorninos

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Su presencia impide colocar el pavimento pero el Concello estudia métodos que consigan que los pájaros dejen de ocupar este espacio de forma permanente

20 sep 2019 . Actualizado a las 22:11 h.

La presencia de los estorninos complica la obra de la Praza da Vila e impide, apuntó ayer el regidor, José Crespo, realizar actuaciones como la colocación del pavimento de caucho que lleva parte de este espacio infantil. El alcalde compareció ayer ante los medios acompañado del director de obra, Abel Mato, y de Mario Reboredo Surribas, director ejecutivo de Galitec, la empresa adjudicataria.

El problema son los excrementos de estos pájaros que habitan en esta zona a decenas. Crespo indicó que desde el Concello trabajan ya desde hace una semana, desde el momento que la empresa les comunicó esta cuestión, en posibles medidas para desalojar a los pájaros. El problema no es, dice, «conseguir que marchen dous días e por o pavimento» porque entiende que «logo teríamos o parque sempre cheo de merda» y lo que se busca es alguna fórmula que los desaloje de este espacio para siempre.

Entre las opciones que se barajan se encuentra la contratación de una empresa de halcones. El trabajo de las aves rapaces tendría que prolongarse durante meses para que la medida fuese lo suficiente disuasoria para que los estorninos se buscaran acomodo en otro sitio. El coste sería , apuntó el regidor, 12.000 euros, una cantidad importante. La otra sería el uso de ultrasonidos.

Las soluciones no son fáciles ni baratas. Crespo aprovechó la presencia del represente de Galitec y del director de obra para plantear la posibilidad de que fuese la empresa quien se encargara de contratar, por ejemplo a la empresa de los halcones, y luego el Concello pagaría el importe que sería consignado como un complemento de la obra, a fin de agilizar la actuación.

Mientras tanto y a espera de que se tomen medidas y se acabe con esta problemática, la empresa adjudicataria continúa realizando algunos otros trabajos, aunque hay partes del proyecto que no podrá acometer hasta que no desaparezcan los pájaros.

Antes de esto, ya probaron, apuntaba ayer el director de obra con recolocar los focos cenitales que iluminan los cedros de la Praza da Vila y espantarlos con la luz pero, apuntaba Abel Mato, «non deu resultado, os estorninos estaban moi contentiños», seguramente por el calor que desprendían. El alcalde añadió que acabar con el problema de los estorninos «non é cousa de dous días» y que será necesario realizar un proyecto y pedir autorización a Medio Ambiente. Crespo significó que «gustaríame rematar a obra o antes posible pero as obras feitas con moito apuro xa se sabe que non dan resultado». Además de no permitir la colocación del suelo, el director de obra apuntó que en la zona perimetral del parque van una serie de plantaciones, tanto por la zona de la iglesia como por la de los cedros y considera que los excrementos de los estorninos también acabarían haciendo que las plantas cercanas a los cedros «secaran en dous días».

Las raíces de los cedros obligaron a realizar ajustes en los juegos

La presencia de los estorninos no fue al único problema que se enfrentó la obra. El director técnico indicaba que el proyecto tenía ya algunas dificultades técnicas, como por ejemplo la necesidad de conjugar las cotas de la zona en otras y la que se mantiene como estaba y que será objeto de una segunda fase.

A estos se sumó, indicó, el derivado de las raíces de los cedros que dificultaron la colocación de los juegos infantiles y obligaron a realizar una serie de ajustes. Abel Mato explicó que «os xogos levan unha área de proteción para que os nenos non se manquen e levou a non poder facer o encargo dalqunhos xogos que son específicos para este parque ata que se tivo a certeza absoluta».

En cuanto a la segunda fase, Crespo indicó que el gobierno local quiere reorientarla «unha vez que sepamos si podemos contar cos terreos da área de reparto». Recordó que el templete actual es demasiado pequeño para acoger a la Banda de Lalín, «que ten que tocar en Lalín», y que la idea de su gobierno era, en el caso de poder tener los terrenos, colocar el templete más abajo, al fondo y dedicar más espacio a parque infantil, una zona que plantean cubrir para que se pueda utilizar todo el año.

Una prórroga que acaba a principios del mes de octubre

Crespo recordó que 23 de septiembre del 2018, el gobierno anterior presentó el proyecto de la Praza da Vila. El 6 de mayo la adjudicó, el 3 de junio se firmó el acta de replanteo y el 24 de junio empezaron las obras. El plazo de ejecución de los trabajos acababa el 3 de septiembre y el 2 de septiembre Galitec solicitó una prórroga que el regidor calificó de «razoable». Cree que aunque los trabajos se iniciarán el 4 de junio, no hubiera dado tiempo de que estuviera a tiempo a causa de las dificultades técnicas que surgieron. Mario Reboredo expresó su satisfacción por el trato recibido por Crespo y el hecho de que la obra continuase y se hiciese tal y como estaba prevista. Califica el proyecto de «moi atractivo» y unos trabajos que supondrán para Galitec una buena publicidad por esta obra en el centro de la villa y que permitirá a los niños disfrutar de un parque moderno, que cree podrá estar listo dentro de un mes.