CIG demanda seriedad al Concello de Lalín en la formación a los trabajadores

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El representante de CIG Antón Álvarez Merayo se mostró ayer sorprendido del correo remitido esta semana a los trabajadores del Concello de Lalín instándoles a cumplimentar un test sobre riesgos laborales en apenas dos horas: «Estas cousas teñen que pasar polo comité de saúde laboral, que ten que estar elexido entre os membros do comité de empresa, e o Concello non fixo ningún movemento para reunir o comité. Para ser legal, o comité ten aprobar estas cuestións, e se fixo de forma unilateral por parte do Concello, e co aviso por parte da representación sindical de que as cousas non se facían así, xa o propio día 17».

Considera que el Concello ha tenido ya tiempo de convocar a sindicatos y comité de empresa para abordar la cuestión: «Nós queremos que o comité de saúde e hixiene non sexa un paripé, onde firmas un papeliño». Quiere CIG que sea algo real, para si se producen accidentes después «non levarse as mans á cabeza». Demanda así Merayo que la formación sobre la salud laboral sea real, y se imparta de acuerdo a la legislación dentro del horario laboral.

Por otra parte, el representante sindical demanda al nuevo gobierno de Lalín la convocatoria de la representación de los trabajadores no solo en esta cuestión, sino en otras que se vienen anunciando en las últimas semanas como la elaboración de la RPT. Merayo demanda presencia para negociar, y evitar así que más tarde puedan surgir demandas que tumben una propuesta unilateral del Concello. Recuerda que fue la que sucedió en más de una ocasión en A Estrada.

El sindicalista admite que puede existir bisoñez en el gobierno de Crespo que explique estos comportamientos, pero espera que se corrijan ahora que el mandato apenas comienza.