El PSOE acusa al gobierno estradense de no querer llevar servicios a la zona rural ni rebajar el IBI para compensar


a estrada / la voz

EL PSOE estradense, ante las dudas del gobierno local sobre la viabilidad de bonificar el IBI a las viviendas rurales sin determinados servicios municipales, acusa a los populares de no querer llevar servicios a la zona rural ni tampoco rebajar el IBI para compensar.

El edil de Hacienda, Alberto Blanco, hacía notar que la bonificación que se aplica en Santiago es solo en caso de viviendas a las que se da licencia de primera ocupación, para fomentar el asentamiento en la zona rural. «En Santiago o rural xa está saneado, polo tanto só fai falla bonificar casas particulares de propietarios que se van asentar nel», rebate el portavoz socialistas, Luis López Bueno. El PSOE aclara además que «a lei prevé que as actividades primarias deben ser preeminentes nos asentamentos de poboación suxeitos á bonificación, non que os propietarios deban ter relación directa co sector». De todas formas, según apuntan, «un concello próximo a nós de máis de 20.000 habitantes e cunha estrutura similar á nosa aplica unha bonificación do 60 % a todo o rural sen ligalo ao goce de servizos». «O PP ignora o problema de perda de poboación que ten A Estrada no canto de comezar a tomar medidas de incentivo para fixar poboación no rural», dicen los socialistas.

El PSOE recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia al que alude Blanco no afecta a Galicia, por lo que su sentencia en contra de una rebaja como la que propone el PSOE «non nos obriga a nada». Recuerda, además, que «na proposta non se fala de café para todos; só haberá café para os que non teñan a oportunidade de gozar dos servizos que o goberno debe prover».

El portavoz socialista también considera que la caía de los ingresos en 725.000 euros al año que Blanco advierte que provocaría la rebaja del IBI no tiene en cuenta la subida que produjo la revisión catastral, por lo que «é perfectamente asumible polas arcas do Concello».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE acusa al gobierno estradense de no querer llevar servicios a la zona rural ni rebajar el IBI para compensar