El lunes empiezan las clases en la zona 2.549 alumnos de ESO y BAC

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Los estudiantes de Secundaria suman 1.905, 246 de ellos en colegios concertados

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes serán los estudiantes de ESO y Bachillerato los que regresen a las aulas en la zona. La Consellería de Educación cifra en 2.549 los matriculados tanto en centros públicos como privados. Los alumnos de la ESO suman 1.905 en la zona, 1.659 de ellos cursan sus estudios en centros públicos de las dos comarcas y 246 los harán en centros concertados.

Por concellos, Lalín supera a A Estrada en número de estudiantes de la enseñanza secundaria obligatoria con 690 estudiantes. De estos, según los datos recogidos por la consellería, 596 lo hacen en institutos públicos y 94 en el Sagrado Corazón. En el IES Laxeiro de Lalín cifraban estos días en 467 el número de estudiantes de ESO y BAC. Serían 309 de la ESO en diurno y 98 en BAC, a los que se sumarían 27 del BAC de adultos y 15 de la ESA, aunque seguían matriculando. En el IES Ramón María Aller de Lalín, apuntaban que el número de estudiantes de la ESO será de 300, a los que se suman 133 de BAC.

En A Estrada, los centros reciben el lunes a 654 alumnos de la ESO, 76 de los cuales estudiantes en el colegio de Lourdes. A estos se añaden 261 que cursarán BAC en los institutos. En el IES número 1 de A Estrada tienen ya matriculados 142 alumnos de la ESO y en el Losada Diéguez serán 247, 174 de ellos en la ESo y 73 en BAC, mientras que el García Barros aportará 430 estudiantes, 254 de la ESo y 176 de Bachillerato.

En Silleda son 284 de la ESO, 76 de ellos en el María Inmaculada que imparte está enseñanza concertada con la Xunta y 85 de Bachillerato, catorce de los cuales estudian de forma privada en el María Inmaculada. El resto lo hace en el IES Pintor Colmeiro. Desde la Consellería de Educación se cifraban en 71 los estudiantes de BAC en este centro y en 208 los de la ESO. En el instituto indicaban que serán 59 alumnos en primero de la ESo, 51 en segundo, otros tantos en tercero y 66 en cuarto; a los que hay que sumar 25 en primero de BAC y 45 en segundo. El Colmeiro cuenta también con un grupo de ESA y otro de enseñanzas básicas iniciales.

En el Chano Piñeiro de Forcarei este curso tendrán, según la Xunta, 106 alumnos de la ESO y 26 de BAC, unos datos que diferían un poco con los contabilizados estos días en el centro que eran de 96 alumnos de la ESO y 32 de BAC. A estas cifras hay que añadir 60 estudiantes de la ESO que cursarán sus estudios en el colegio público de Rodeiro y los 149 del Marco do Camballón de Vila de Cruces, 111 de la ESO y 38 de BAC, según Educación. En el instituto apuntaban que son 39 de primero de la ESo, 38 en segundo, 25 en tercero y 24 en cuarto, a los que se suman 16 en primero de BAC y 19 en segundo.

Las clases arrancan el lunes a diferentes horas y con actos de presentación, en algunos casos. En el García Barros será a las 11.00 horas, en el Colmeiro será a las 10.00 horas. En el Marco do Camballón de Cruces será a las 9.00 horas.

Supresión de algunos ciclos en centros de las comarcas por falta de alumnos y aulas de estreno en el IES Laxeiro

En estos momentos la matrícula aún está abierta para los alumnos que quieren cursar ciclos formativos, pero la falta de alumnos hace que algunos ya se caigan y fueran suprimidos como es el caso de los de Electrónica de vehículos y el de Instalaciones de telecomunicaciones del Losada Diéguez que no contaron con suficiente demanda. Y aunque las cifras de los ciclos aún están abiertas a cambios, en el Colmeiro el de xestión e venda de espazos comerciais suma solo tres solicitudes.

En cambios en estos dos centros, otros ciclos aumentan sustancialmente la demanda y, en el caso del Losada, se amplía la oferta con otra enseñanzas como es un ciclo básico de informática de oficina y un nuevo ciclo de carpintería e moble. En julio, el centro conocía la supresión de un ciclo estrella, el de Emerxencias, que contaba con lista de espera y una gran demanda. Este curso, en el Losada, se notó un gran crecimiento de las peticiones de las enseñanzas relacionadas con un sector tan emblemático en A Estrada como es el de la madera.

En el Pintor Colmeiro quedaba estos días una plazas para el ciclo medio de actividades físico-deportivas que estaba siendo muy disputada. En este centro, al igual que en otros de la zona como el Ramón Aller se imparte también FP básica.

El verano también trajo obras. En el Losada Diéguez se continuó con la renovación de parte de la carpintería exterior con fondos del centro, lo que permite ir ganando en confort y ahorrar en el consumo con la mejora del aislamiento. En el Chano Piñeiro de Forcarei se estaban llevando a cabo labores de pintura y la colocación de pavimento nuevo en las pistas de deporte y en el Marco do Camballón se trasladó de sitio la cafetería, que ahora contará con una cocina más grande. En el lugar en donde estaba antes se acondicionó un local para la radio. En el Pintor Colmeiro de Silleda se van a cambiar las puertas del gimnasio y de la entrada y acabar con los trabajos de mejora de la verja de la entrada y la Xunta cambió sanitarios en algunos baños.

En el IES Laxeiro de Lalín, el pasado curso se llevaron a cabo las obras de ampliación de una nueva ala y este curso los estudiantes de ciclos y de la ESO estrenarán las nuevas instalaciones que ya han sido equipadas, junto con algunos talleres remozados. En el centro lalinense estos días se está llevando a cabo la retirada del barracón del patio que ubicó unas aulas provisionales.