El mejor verano de la historia en Lavacolla

Las aerolíneas llenaron en julio y agosto el equivalente a siete aviones más al día que en ese período del 2018


santiago / la voz

Tras el peor verano del aeropuerto en cuatro años ha llegado el mejor de la historia. Los 597.499 viajeros que pasaron por Lavacolla en julio y agosto superan en 64.182 el registro del mismo período del año pasado. Dicho de otro modo, las aerolíneas que operan en la terminal compostelana llenaron en los meses vacacionales por excelencia el equivalente a siete aviones más de media cada día. Es una mera ilustración estadística, porque en realidad ni Lavacolla ha contado con más destinos que el verano pasado ni las compañías han fletado muchos aviones más. Por eso la clave de este crecimiento está en el empleo de aeronaves con mayor capacidad que además han reportado más réditos a las aerolíneas, porque su porcentaje de ocupación ha sido mucho más elevado.

Los datos de agosto que Aena dio a conocer ayer son algo más tibios que los de julio. Con 295.425 pasajeros, Lavacolla creció el mes pasado un 10,4 % respecto al 2018,. Son tres puntos menos que el repunte que había alcanzado en julio en su tráfico comercial. Pero esos números permiten que agosto sume al cómputo general del año después de dos ejercicios (2017 y 2018) en los que Lavacolla acumuló sendos pinchazos en ese mes.

Además de la clave de que la actual expansión del aeropuerto se asienta en cotas de ocupación de los aviones más altas, el balance de agosto también pone de manifiesto otro factor a tener en cuenta. En contra de la tendencia de años anteriores en los que el crecimiento de la terminal se asentaba sobre la concentración del grueso de la oferta de vuelos internacionales que operan en Galicia, Lavacolla crece ahora gracias al incremento de los pasajeros que utilizan enlaces domésticos. La comparación con los resultados de agosto del año pasado es ilustrativa, porque el aeropuerto pasa de perder 7.000 viajeros en conexiones nacionales en el 2018 a ganar 23.500. Mientras el tráfico doméstico repuntó un 12,5 %, el internacional se quedó en un 5 %.

A por los 3 millones de viajeros

Con estos números, Lavacolla cierra los dos primeros cuatrimestres del año con 1,94 millones de usuarios atendidos, prácticamente 115.000 más que entre enero y agosto del 2018. Así, el aeropuerto atornilla todavía más una trayectoria que lo llevará al que será su cuarto récord de tráfico anual consecutivo. Y lo conquistará con mucha más holgura que el año pasado, cuando cerró el ejercicio con 2,72 millones de pasajeros. Aunque difícilmente cruzará este año el umbral de los 3 millones de clientes, puede que la terminal compostelana ni siquiera tenga que esperar al año santo del 2021 para conquistar esa meta.

La terminal vive hoy la primera jornada de huelga por el conflicto del servicio de cantina

El buen comportamiento comercial del aeropuerto este verano supone un balón de oxígeno en un mes difícil por el impacto de las huelgas que afectan a varias aerolíneas, con especial incidencia en el caso de la programada por personal de Ryanair, y que empezará a complicarse hoy mismo con la primera de las tres jornadas de paro de los trabajadores de las empresas que operan en la terminal por el conflicto del servicio de cantina. Pese a que el impacto en el funcionamiento de Lavacolla será menor, por cuanto Aena ha fijado unos servicios mínimos del 100 %, los trabajadores quieren perseverar en su agenda reivindicativa con una concentración en la zona de salidas. La convocatoria abarca desde las 4.30 hasta las 10.30 horas.

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