A Estrada acoge hoy degustación de productos de toda Galicia, actuación de Odaiko y juegos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Reúne a los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural de Galicia

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada acogerá hoy la celebración del segundo Encontro Leader de Galicia, que reunirá a representantes de los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural (GDRs) de Galicia y abordará la relevancia de las medidas Leader y del turismo como dinamizadores del turismo rural.

El evento, que da continuidad al celebrado el año pasado en el municipio coruñés de O Pino, comenzará a las 10.00 horas con la apertura de una carpa situada en el Praza do Concello, en la que se distribuirá material promocional y turístico de los 24 GDR y se proyectarán vídeos de cada territorio Leader.

De forma paralela, para las 10.30 horas está programada en el salón de plenos del consistorio una mesa redonda sobre O Leader no marco da nova PAC.

A las 12.00 está prevista la visita a la carpa del conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, que será recibido por el alcalde de A Estrada, José López; el alcalde de Rodeiro y presidente del GDR Pontevedra Norte, Luis López, y por el presidente de la asociación de GDRs de Galicia, José Antonio Santiso Miramontes. También estarán presentes la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de Agader, Miguel Ángel Pérez Dubois.

Degustación gratuita

Sobre las 13.00 horas está programada la presentación de los premios Leader y a continuación, a las 13.30, comenzará una degustación gratuita y abierta a todo el público de productos gastronómicos típicos de los 24 territorios Leader de Galicia.

Por la tarde, a las 17.00 horas, la carpa acogerá la actividad O programa Leader e o turismo: grandes fitos turísticos, que incluirá la presentación del Xeodestino Deza-Tabeirós, la Senda dos Faros, la Reserva da Biosfera Mariñas-Betanzos, el Xeoparque Montañas do Courel y otros geodestinos gestionados por los GDRs, como Ancares-Courel o Condado-Paradanta.

El encuentro Leader terminará con una actuación musical del grupo Odaiko y Vanesa Muela y con una muestra de juegos tradicionales y populares, ambos en la Praza do Concello estradense.