El BNG critica el intenso tráfico de vehículos pesados en la carretera Portela-Souto de Vea


El BNG estradense advierte que la carretera EP-8401 entre Portela y Souto de Vea, dependiente de la Diputación de Pontevedra, soporta en los últimos años una inusual intensidad de tráfico, en especial de vehículos pesados. Según explica la edil nacionalista, Susana Camba, los vehículos pesados utilizan este vial como vía de escape alternativa para evitar los abusivos peajes de la AP-9.

«Esta circulación de vehículos pesados é totalmente inusual para unha vía destas características, pois estamos a falar dun vial estreito, sen beiravías, sen carrís lentos, con curvas perigosas e que atravesa as parroquias de Santo André de Vea, San Xiao de Vea e San Xurxo de Vea, cun número importante de veciños e veciñas», destaca Camba. «Iso sen esquecer que atravesan poboacións semiurbanas, como o Souto de Vea, e logo de abandonar este vial circulan pola PO-841 en dirección a Santiago de Compostela, pasando por Couso e Pontevea, un lugar este último densamente poboado atravesado por un vial estreito non acaído para a intensa circulación que soporta»», recuerda la portavoz nacionalista.

Para el BNG, ese tránsito continuo de vehículos pesados está causando graves problemas de seguridad vial. Cita como ejemplo los dos accidentes registrados en los últimos meses, en los que se vieron implicados sendos camiones.

El BNG relaciona directamente el incremento de tráfico pesado con los abusivos peajes de la AP-9. Ha presentado una moción pidiendo al pleno que inste al gobierno central a eliminar los peajes de la AP-9, como en la AP-1 entre Burgos y Armiñón, la AP-7 entre Tarragona y Alicante o la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que son o serán gratuitas desde 2020.

Los nacionalistas también piden la transferencia a Galicia de la AP-9 e instar a la Diputación a mejorar el trazado de la EP-8401.

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