Cinco días para unas fiestas de As Dores con actividades «para todos»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

Entre las novedades se incluye una batalla de gallos y un concurso para las peñas

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de As Dores de Lalín ya tienen programa y cartel. Ayer fue presentado por el presidente de la comisión, José Luis Fernández Romero, que estuvo acompañado por varios miembros de la misma y la concejala de Cultura, Begoña Blanco. El acto sirvió también para mostrar el cartel anunciador, realizado por Se Senande. Entre las novedades se incluye la primera edición de una batalla de gallos que tendrá lugar el día 21, a partir de las 17.30 horas en la Praza Europa organizada por un grupo de jóvenes que también propiciaron una actividades para las peñas con premios a los que recorran más bares, lleven la camiseta más original o sean más numerosas.

Las actividades serán viernes y sábado. El sábado habrá también una fiesta Holi con juegos con agua, si el tiempo lo permite y una ruta por los bares.

Fernández Romero explicó que las pandillas dispondrán en los bares colaboradores y la comisión determinará un punto de encuentro para poder acceder a los impresos que tendrán que ir acuñando las pandillas a medida que recorran los bares. Destacó que estas iniciativas corren completamente a cargo de este grupo de jóvenes del que forman parte Rubén Fontán, Nicolás Hermida y Adrián Vázquez. El presidente de la comisión destacó la variedad de un programa de fiestas «para todos» y para que todos las disfruten.

Se abre el día 20 con una jornada dedicada al rock que incluye las actuaciones de Burning, Astarot, Los Vagos, la orquesta Oca y Olé Costa. El día 21, le toca al folk con la actuación de Treixadura como estrella junto con el cuarteto de Xosé Luz, Os Dezas de Moneixas, Carballo da Manteiga, la Banda A Lira de Prado, la charanga Mecánica, la charanga Ardores y la disco móvil Chocolate. Mecánica sustituye a una orquesta que explica Fernández «finalmente non demos traido porque xa estaban todas ocupadas».

El día 22, La Última Legión y Dilema amenizarán las verbenas en una jornada que contará también con la Banda de la Brilat que acompañará a la procesión de As Dores, un concierto de la Banda de Lalín y las actuaciones de Os Trasnos de Doade, Repenicando, la charanga Kilómetro Cero y Eme Music.

El día 23, le toca el turno a las orquestas Panorama y Combo Dominicano, a las que se suma la Banda de Vilatuxe, la Carballeira de Cercio, Festicultores y la charanga Leña Verde para acabar el día 24 con París de Noia y Claxxon, junto con la Banda de Muimenta, Os Xuncos y la charanga Os Verbeneros.

Los pasacalles de las charangas serán por la tarde, a fin de animar más las fiestas y las noches del viernes, sábado, domingo y lunes de las fiestas habrá actuaciones de Djs especialmente para los jóvenes. Paralelamente habrá también a lo largo de As Dores actividades para los niños y el lunes será el Día do Neno.

Continúa el petitorio y se necesitan aún 20.000 euros que recaudar

José Luis Fernández cifró en 200.000 euros lo que le queda a la comisión en este momento por recaudar para completar el presupuesto de las fiestas. Continúa y se apura estos días las labores del petitorio, a las que se sumaron Sandra Rodríguez y José Luis Mosquera. El presidente de la comisión destacó la labor «dun equipo maravilloso» que hizo posible, señaló, poder organizar las fiestas con tan poco tiempo y en apenas dos meses.

Agradeció a Sé Senande la elaboración de un cartel con el que la autora quiso reflejar la dualidad de la fiesta que se desarrolla tanto de día como de noche y que incluye alusiones a los personajes de Lalín como es un metro que simboliza al matemático José Rodríguez, un avión por Loriga o los astros que representan al astrónomo Ramón María Aller.

En cuanto a la batalla de gallos se incluyen las actuaciones de Rodríguez00, Prol 0019, Snake, Kroser, (Galaikos North) Marín, Sikokil, Irimia, Aprendiz y Québec entre cada ronda de intervención de los participantes. Marín actuará como speaker, mientras que Rodríguez 00, Aprendiz y Xurxo integran el jurado. Habrá premios en metálico, entre otros, para los tres primeros y la lista de los participantes incluye a Sikokil, Sozat, Québec, Mazeta, Khale, Corty, Lewis, Xabi, Chaka, Kaot, Levis, Gabri Loop, Aaron, Romero, Iker y Efrén.