CxL denuncia la falta de brigada de incendios este año

Piden que se haga ya en el Golmar la pérgola del transporte


Lalín / la Voz

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, expresó su preocupación por la falta de brigada de incendios este año apuntando que «a brigada foi solicitada por Miguel Medela en tempo e forma e o monte un auténtico polvorín». Cuíña anunció que pedirán en el próximo pleno la comparecencia del edil de obras en el rural, José Cuñarro. CxL devuelve al PP las mismas palabras que le dirigían a ellos en 2016 cuando no hubo brigada «e falaba Crespo de comportamento irresponsable e nulo interese polo patrimonio natural». Recordó que el PP se quejaba de que la contratación de dos conductores de motobombas no era suficiente. Cuíña indica que «neste caso non temos constancia de si contrataron ou non os conductores». Califica la situación de grave y acusa de desidia al actual gobierno municipal esperando que no ocurra en Deza lo que está pasando en otros concellos como el de Monforte considerando que el PP está utilizando una doble vara de medir aludiendo a que hace ahora lo mismo que antes criticaba.

Respecto al retraso de las obras del Golmar, Cuíña recordó que hubo un acuerdo plenario «con tempo suficiente para que se executase a obra no verán en tempo e forma». Señala que ni los técnicos ni el interventor les dijeron nada de que hubiera que tener un convenio y considera que algo así sería «cuestión de minutos ou de horas e algo sinxelo» y que «son excusas» acusando a la consellería de obviar las necesidades de Lalín como es esta obra «que é algo menos de 200.000 euros e debería facer Educación, ou as necesidades de prazas de comedor que hay no Golmar». Al gobierno local le piden que ejecute ahora ya la pérgola del transporte para que los niños no se moje considerando que los trabajos se pueden compaginar con la marcha del curso sin problemas y que el resto lo deje para después. Desde CxL se pregunta qué opina el Anpa y la dirección del colegio de este retraso recordando que Crespo había ido a la delegación territorial con representantes del Anpa en su día y tampoco habían dicho nada de ningún convenio y que lo que sí solicitaran cuando estaban en el gobierno era un permiso de Educación, que tienen desde entonces y dado que las instalaciones son de la consellería.

Cuíña se pregunta qué diría el PP si fuese al revés y fuesen ellos los que «dexaramos a obra para Navidades ou para dentro dun ano».

Ofrecimiento de aportaciones para el presupuesto y reivindicación de la AP-53

Cuíña indicó que solicitaron al alcalde de Lalín una reunión de cara al posible inicio de una mesa de negociación en la que hablar del presupuesto que desde el PP se anunció que se estaba trabajando en su elaboración. El objetivo de Compromiso, la fuerza mayoritaria de la oposición, explica el coordinador del partido, es realizar aportaciones de «xeito construtivo» en materia, sobre todo, de servicios sociales, deporte y tributos, sobre todo.

Por otra parte, Rafael Cuíña, criticaba la discriminación de los vecinos y empresas de Lalín dado que la AP-53 «nin se contempla» entre las autopistas que se podrían beneficiar de las bonificaciones nocturnas y que después de mil mociones sigue siendo de las más caras de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

CxL denuncia la falta de brigada de incendios este año