El Lalín Arena reúne a los mejores equipos gallegos en la Copa Galicia

bieito baliño / o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Bieito Baliño

Las semifinales y la final del torneo se jugarán en Lalín este fin de semana

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La fase final de la Copa Galicia de Balonmano fue presentada ayer en el consistorio de Lalín. De esta forma, la capital dezana albergará este fin de semana las semifinales y la final de una competición que reúne a los mejores equipos gallegos de la actualidad. El sábado arrancará con el duelo entre el Cangas de Liga Asobal y el Chapela de Primera Nacional a las 18.00 horas. A las 20.00 dará comienzo el derbi entre los dos clubes gallegos de la División de Plata, el Cisne y el Teucro. El domingo a las 20.00 será la gran final, que se retransmitirá por la TVG-2. Todos los partidos se jugarán en el Lalín Arena, con acceso libre y en el que se espera una buena entrada en todos los encuentros.

El Cangas y el Cisne llegan a esta ronda después de superar con claridad a Luceros y Ribeiro, respectivamente. Sin embargo, los otros dos semifinalistas pasaron de cuartos con muchos más apuros. Mientras que el Chapela superaba por un gol al Seis do Nadal, el Teucro ganaba de dos al equipo titular del Arena, el Lalinense. Aunque el equipo de la capital de Deza no estará presente en estos últimos partidos de la competición, Lalín sí tendrá representación local en la cancha. En el Lalín Arena esperan ver jugar a tres jugadores formados en la factoría lalinense, que han dado el salto a equipos grandes de Galicia. Estas perlas de la inagotable cantera rojinegra son Brais González, del Cangas, Roi Sierra, del Teucro, y Daniel Ramos, del Cisne.

Bruno López, presidente de la Federación Galega de Balonmán, apuntaba en la presentación que además de la final, el domingo se contará con un stage arbitral. La jornada se iniciará a las 9.00 horas en el Lalín Arena, con las pruebas físicas de los colegiados. Por la tarde, después de los test y de superar las pruebas médicas, habrá charlas de los árbitros, hasta que dé comienzo la final de la Copa Galicia. López quiso agradecer al Concello de Lalín la «gran aceptación» con la que son recibidas «as iniciativas da nosa federación», además de añadir que «falar de Lalín é falar de balonmán, de hospitalidade, de traballo e de implicación». Por su parte, el alcalde José Crespo señaló el gran seguimiento que tiene el balonmano en el municipio, hecho que destacó como una de las razones por las que, en su día, se abordó la construcción del Lalín Arena, un pabellón pensado para albergar «eventos como este». Crespo añadió que la posibilidad de acoger acontecimientos como la Copa Galicia «é algo importante para Lalín, no eido deportivo pero tamén no económico» porque eso significa que «a localidade vai desfrutar de forasteiros que veñen cos equipos», y los clubes que pasen a la final estarán en Lalín todo el fin de semana.

En la presentación estuvieron presentes José Crespo, alcalde de Lalín, el concejal de deportes César Reboredo y Bruno López, presidente de la Federación Galega.