Buscan fórmulas financieras para adelantar los 8,5 millones del cambio a led rural

La Voz

DEZA

No disponible

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La consultora Idom, el gobierno local y los departamentos de Intervención y Secretaría mantuvieron ayer una reunión de trabajo para diseñar una estrategia financiera que permita afrontar el cambio a led de todas las farolas de la zona rural.

En el casco urbano el cambio de los 1.700 puntos de luz está adjudicado a Ferrovial. El contrato se firmó esta semana y la empresa dispone de seis meses para ejecutar las obras, financiadas por la Edusi.

En la zona rural habrá que cambiar 12.500 luminarias, lo que tendrá un coste de 8,5 millones de euros. La actuación pretende financiarse con fondos del Idae. Este asumiría el 80 % y el Concello pondría el 20 % (1.700.000 euros) de fondos propios. No obstante, habrá que estudiar cómo encajar la operación. El problema no son tanto los 1,7 millones que tiene que poner el Concello -podría hacerlo en dos años-, sino el resto hasta los 8,5 totales que tendrá que adelantar, ya que el Idae solo paga con la obra hecha y justificada.

Cabe recordar que con la Edusi pasa lo mismo, por lo que el Concello de A Estrada tendrá que analizar cómo soportar durante tres años una tensión de tesorería provocada por los seis millones de la Edusi y los 8,5 del Idae. En todo caso, valdría la pena. El Concello pasaría de pagar 1,2 millones al año de factura eléctrica a 350.000 euros.