Estiman un recurso de Alvarellos para aportar material de oficina al Concello

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

El cuatripartito había decidido el 4 de junio no prorrogarle el contrato un año más, en contra del criterio de todos los informes técnicos que avalaban que siguiese

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si cuentan las crónicas que el Cid ganó batallas después de muerto, al gobierno cuatripartito de Lalín le tumban acuerdos con informes técnicos municipales cuando ya es oposición. El servicio de Contratación acaba de elevar un demoledor informe por que el estima un recurso de reposición de la imprenta librería Alvarellos para que siga prestando el contrato de suministro de material de oficina al Concello lalinense. La firma había formalizado el contrato el 7 de junio del 2017, con dos años de duración prorrogable por uno más. Pero el gobierno cuatripartito decidió en junta celebrada el 4 de junio no prorrogarlo. Una decisión que tomó en contra de todos los criterios técnicos, pues la prórroga del contrato estaba avalada por un informe favorable de la técnica de Contratación, e informes favorables de la Secretería general y de Intervención, al tiempo que contaba con retención de crédito para tramitarse. Fue una decisión, según Contratación, adoptada con una «ausencia total de motivación».

Alvarellos presentó recurso de reposición contra la decisión del gobierno municipal, alegando que el suministro se había prestado con normalidad, sin ningún tipo de incidencias, mientras en el acuerdo de junta de gobierno no se exponían las razones para denegar la prórroga. Esa ausencia de motivación motivaba la interposición del recurso, que finalmente ha prosperado ya en el Concello sin necesidad de recurrir ante otras instancias.

Sin principio de transparencia

Contratación dice en sus conclusiones que al denegar la prórroga sin ninguna motivación se conculcó «o principio de transparencia, esencial na contratación administrativa, e ocasionándolle unha indubidable indefensión á recorrente». Además, no se había iniciado expediente para una nueva licitación del suministro de un material de oficina imprescindible para el funcionamiento del Concello. Alvarellos tiene así contrato prorrogado hasta el 6 de junio de 2020.

Destinan 22.300 euros a contratar kioscos de tramitación electrónica

El gobierno lalinense continúa con la puesta en marcha de procesos de contratación dentro de la Edusi. De esta forma aprobó el expediente de suministro, instalación y puesta en servicio y explotación de kioscos de tramitación electrónica, por importe de 22.338 euros. Por otra parte, adjudicó a GT3 Soluciones por importe de 43.560 euros un contrato de suministro y servicio para implantar y mantener un sistema de información para la gestión y recaudación de ingresos municipales del Concello en período voluntario, así como un sistema de oficina tributaria virtual.

Fuera ya de la Edusi, adjudicó a la empresa de Sanxenxo Vértebra Ambiental la puesta en valor turístico del área minera de As Trigueiras, en Zobra, por 46.394 euros, un proyecto que había gestionado el anterior gobierno. Por otra parte, se aprobaron 23.000 euros para actuaciones de servicios sociales por parte de entidades sin ánimo de lucro. Y cambió el gobierno, pero siguen los errores en las actas de junta de gobierno; el penúltimo, señalar que la corrección de pasos elevados de la calle B y refuerzo de firme en Carragoso se adjudicó en 9.855 euros: fueron 46.887.