El PP de Lalín demanda declarar plaga al jabalí para reducir así su población

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Solicita en una moción actuaciones para su control tanto a Xunta como ministerios

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín presentó una moción solicitando la adopción de medidas para el control de la población de jabalí. Un documentado y amplio texto que firma el edil de Agricultura, Avelino Souto, quien en palabras de José Crespo «lle dou unha quenta xeitosa a Román Santalla no pleno de xullo nesta cuestión», en el debate de una moción del socialista que el líder popular considera pretendía machacar a la Xunta ?«é o lema de UU AA e PSOE»? , sin plantear demandas al Gobierno estatal pese a ostentar las competencias decisivas en este ámbito, sostuvo Crespo.

Avelino Souto dijo que la moción responde al compromiso del gobierno en julio de que plantearían una moción global, que es válida para Lalín pero extrapolable a municipios similares que padecen esta problemática. «Engloba o problema do xabarín con todas as administracións, Concello, Xunta e estatal». Destaca las afecciones en forma de daños que causa el jabalí a ganaderos y agricultores, pero alerta del problema sanitario si entra la peste porcina y para la seguridad vial y ciudadana. Como dato recogido en la moción, el 25 % de los siniestros con jabalíes de España se registran en Galicia. Souto manifiesta que no sirven soluciones localistas, sino que el trabajo debe implicar a comunidades autónomas y ministerios, con un plan estatal de gestión.

Entre los once acuerdos que plantea el texto, figura la solicitud a los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica de plaga para la excesiva población de jabalí. Crespo apunta que es una demanda «valente, porque é o único xeito de combatir ao xabarín por terra, mar e aire, se non hai tantas cortapisas na normativa que non se dá». El líder popular señala que la petición de declaración de plaga «non significa que o queiramos erradicar, senón controlalo e reducilo a cifras de hai anos, de xeito que os danos que causa sexan pequenos e subvencionables pola administración». Sostiene que, a diferencia del texto socialista, reclama la adopción de medidas a Gobierno central y también a la Xunta.

El PP reclama, entre otras cuestiones, que Xunta y Gobierno elaboren el censo más exacto posible de la población de jabalí en Galicia; una normativa semejante a Francia, que proteja al sector de la caza «diante do acoso dos ecoloxistas e animalistas»; o construir una valla entre España y Francia, como hacen ya Francia y Dinamarca en sus fronteras con Bélgica, para evitar la propagación de la peste porcina africana. Crespo admite que desde una perspectiva urbanita puede parecer una moción excesiva, pero dice que es clave para quienes viven del campo.