Lalín destina a urbanizar la parcela del centro de salud 373.500 euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno municipal lleva a pleno una modificación de crédito para tener listo el solar de Alto de Vales tan pronto la Xunta concluya el proyecto constructivo

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, anunció que el Concello destinará una partida de 373.534 euros a la urbanización de la parcela destinada al nuevo Centro Integrado de Saúde (CIS) en Alto de Vales. El gobierno local lleva al próximo pleno una modificación de créditos por este importe, con el objetivo de que las obras se desarrollen con la máxima urgencia «para que cando se remate o proxecto do edificio se poida construir o máis rápido posible», explicó el regidor. Recordó que la Xunta tiene en marcha la adjudicación de la redacción del proyecto, un proceso que espera concluya en septiembre.

Crespo comunicó al conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, su intención de contactar desde el Concello con la empresa adjudicataria del proyecto «para darlles todo tipo de facilidades, e manter reunións cos técnicos municipais que logo informarán a licencia». Pretende, de esta manera, que el proyecto se presente ya sin necesidad de enmiendas, y de esta forma se pueda reducir en varios meses su concesión.

Además, los técnicos municipales podrán colaborar en la definición de los mejores accesos a la parcela, próxima a la rotonda de Alto de Vales, que cuenta con una superficie de cesión de 15.335 metros cuadrados y frentes a la avenida de Ourense ?carretera N-525? y rúa Penela. Crespo subrayó que es clave para la reducción de plazos el hecho de que el Concello lalinense es titular del tramo de la N-525, tras la cesión hace años por parte del Ministerio de Fomento, lo que agilizará la licencia que precisa con carácter previo la urbanización del solar que ahora se acometerá.

La intención del gobierno municipal es reducir la concesión de la licencia municipal a un trámite, buscando para ello el entendimiento de empresa adjudicataria del proyecto del nuevo centro de salud y los técnicos municipales desde el primer momento.

Los 373.534 euros se desglosan en 14.942 para la redacción de proyecto de urbanización y dirección de obra, mientras los trabajos físicos en la parcela alcanzan los 358.592 euros.

Más de 4.000 metros cuadrados de zona de aparcamiento hacia la N-525

Los trabajos de acondicionamiento de la parcela de Alto de Vales incluyen la urbanización de aceras y calzada, con accesos rodado y peatonal desde la rúa Penela y la avenida de Ourense, y se completan con la dotación de suministro de agua, electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones. También se realizará el ajardinamiento del espacio libre, en el vértice más próximo a la rotonda. La parcela dispondrá de más de 4.000 metros cuadrados destinados a aparcamiento, con frente hacia la N-525. El edificio sanitario estará hacia la parte trasera de la parcela.

Crespo Iglesias insistió en buscar fórmulas para agilizar al máximo urbanización y concesión de licencia: «Imos solapar tempos de procesos, porque os tempos da administración son lentos». Lanza la urbanización de la parcela, para que el Concello tenga realizada toda la parte que le compete cuando la Xunta avance en el proceso constructivo del CIS. En ese sentido, el alcalde criticó la dilación que a su juicio se producía en el pasado mandato: «Desde que se acordaba executar algo a que se facía podían pasar un, dous ou tres anos. Eso non vai volver ocurrir en Lalín», dijo.