CxL alerta de la falta de brigada municipal de incendios en Lalín

Medela considera preocupante que a punto de acabar agosto no trabaje y exige su inmediata contratación

o.p.
lalín / lA voz

El grupo municipal de Compromiso por Lalín alertó ayer de la «grave irresponsabilidade» del gobierno local por no haber contratado aún la brigada municipal de prevención contra incendios. El concejal Miguel Medela afirma que resulta altamente preocupante que a finales del mes de agosto no se sepa todavía cuando van a estar operativos los medios municipales para la defensa contra los incendios forestales.

Reclama al gobierno que informe de en qué fase se encuentran los trámites para la incorporación de los brigadistas y conductores de motobombas y que, en cualquier caso, se agilice el procedimiento para que los efectivos puedan comenzar sus labores lo antes posible. Medela considera que cada segundo que se pierda en los trámites de contratación será un incremento en la desprotección de los bosques, con un riesgo para el medio rural y para el patrimonio natural y paisajístico que crece cada vez más por la falta de diligencia de los populares. Sobre la cuestión, el edil añadió: «Agardo sinceramente polo ben de todos que non teñamos que lamentar que esa falta de dilixencia se acabe convertendo nunha neglixencia por parte do Goberno municipal». En esta línea, Medela muestra su sorpresa por lo que considera una preocupante calma con la que el PP afronta la conformación de la brigada contraincendios, una parsimonia que contrasta con la beligerancia que mostraron los populares por este mismo asunto desde la oposición, incluso con solicitudes de comparecencia que ellos no hacen ahora.

El año pasado ya funcionaban

Desde CxL recalcan que el año pasado, en estas fechas ya estaban trabajando un total de 8 operarios, de los cuales 3 eran conductores de vehículos motobomba, 3 peones, un capataz y un conductor especialista. También recuerda Medela que las competencias en materia de extinción de incendios recaen sobre la Xunta de Galicia, resaltando el papel fundamental que desempeñan estos trabajadores no solo en la lucha contra el fuego, sino también en labores de vigilancia, en el mantenimiento de caminos y en la mejora de infraestructuras de prevención y extinción. Finalmente añade que la contratación de una brigada es un impulso eb la lucha contra el desempleo, uno de los objetivos que, considera, debería guiar la acción de la administración pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

CxL alerta de la falta de brigada municipal de incendios en Lalín