Comercios ajenos a la AED piden estar en la Feira de Oportunidades

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

El BNG de Lalín insta al Concello a responderles de inmediato

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Comerciantes de Lalín que no son asociados de la AED contactaron ayer con el BNG para informarles de que al menos se presentaron ante el Concello seis escritos solicitando poder acudir a la Feria de Oportunidades que se desarrollará el próximo fin de semana, por contar con fondos municipales. Se muestran dispuestos a compartir la parte proporcional que les corresponda en la publicidad del evento y en la tasa municipal de ocupación de vía pública.

El concejal nacionalista Francisco Vilariño recordó que en el pleno de julio se mostró favorable a la modificación de crédito para el convenio con la AED, que supera los 46.000 euros, pero dejando claro que las actividades pagadas con fondos públicos no se acotasen en exclusiva a socios del colectivo sino que repercutiesen en el conjunto de comercio y hostelería lalinenses.

En coherencia con aquellas palabras, «e dende o máximo respecto á autonomía da AED, me dirixo ao goberno na mesma liña que naquela sesión. Os cartos públicos teñen que ir a beneficio de todo o comercio e hostalaría. Non pode ser que o Concello renuncie a organizar actividades no sector, delegue na AED e as actividades cheguen a un grupo reducido de comerciantes e non ao seu conxunto», expresó el concejal del Bloque.

Vilariño dijo que el Concello no respondió a los comerciantes que presentaron escritos, por lo que demanda que con urgencia contesten, ya que la convocatoria ferial es dentro de una semana. Añade que de abrirse la participación a más comercios, el Concello debería abrir un plazo de 24 horas para sumarse nuevos interesados, dando margen a la AED para organizar la feria con esas posibles nuevas incorporaciones. De mantenerse cerrada a socios del colectivo, el nacionalista llevará una iniciativa al pleno del próximo viernes. Sostiene que añadir al menos esos 6 participantes a los 14 anunciados redundaría en una mejor feria, y con menores gastos para cada uno al ser más a pagar.