Exigen que los transportes especiales circulen por la N-541 solo de noche

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La Guardia Civil reforzará el control de este tipo de vehículos para agilizar el tráfico

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La casualidad hizo que el encuentro entre el jefe del Destacamento de Tráfico de Lalín, el teniente Antonio Rodríguez, y la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, tuviese lugar tan solo unas horas antes de un nuevo suceso en la N-541 con un transporte especial como protagonista. Sobre las 16.30 horas del miércoles un tráiler se salió de la vía a unos doscientos metros del cruce de Folgoso y perdió su carga, un tubo de la torre de un aerogenerador de 30 metros de longitud que terminó rodando monte abajo.

Las quejas por las dificultades que generan estos vehículos para la movilidad de los vecinos por la carretera se remontan a mucho tiempo atrás y así se lo trasladó en días pasados Pichel al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en la reciente visita que este giró al Concello de Forcarei.

La Guardia Civil tiene previsto reforzar ahora con más patrullas la vigilancia y control de estos transportes especiales, con el objetivo de que cumplan con rigor determinadas medidas destinadas a garantizar o facilitar el flujo viario.

De esta forma, el intervalo mínimo que deberá existir entre la salida de cada vehículo en la misma jornada desde su punto habitual de partida, en O Carballiño (Ourense), será de una hora. Estará además expresamente prohibida la circulación de varios transportes o convoyes muy próximos.

En caso de que provoquen una retención de más de tres vehículos, algo muy frecuente, tendrán la obligación de parar en puntos predeterminados.

Los puntos de parada establecidos en el trayecto entre O Carballiño y el puerto de Marín, con carga, son los siguientes puntos kilométricos de la carretera N-541: 42,800 (explanada merendero), 51,500 (explanada gasolinera Repsol), 62.400 (vía muerta de 100 metros aproximadamente), 76.500 (arcén ancho de la travesía de San Xurxo de Sacos), 82,300 (explanada) y también el punto kilométrico 0,400 de la PO-542, donde existe una explanada.

En el trayecto a la inversa, del puerto de Marín a O Carballiño, sin carga, los transportes especiales pueden parar en los siguientes puntos de la N-541: el 79,100 -arcén ancho-, el 71,900 -vía muerta de 500 metros aproximadamente- o el 60,000 -vía muerta de 300 metros aproximadamente-.

El jefe del destacamento de Tráfico de Lalín aseguró también que van a analizar a fondo la intensidad de la circulación por la N-541 con el objetivo de informar sobre la posibilidad de que se restrinja el tráfico de estos vehículos de gran tonelaje a horas nocturnas, una petición expresa del Concello de Forcarei.

En este sentido, el teniente aclaró que el flujo de estos transportes varía, ya que en ocasiones no tienen como destino el puerto de Marín, sino que se dirigen al puerto de Ferrol.

En el pasado mes de julio, según puntualizó, fueron 89 los trailers para transportes eólicos que circularon por la N-541.