El BNG demanda la recuperación de Urxencias en Cruces

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

También solicita que el Concello acometa mejoras en aceras y la delimitación de aparcamiento para discapacitados

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Vila de Cruces expuso ayer las deficiencias del centro de salud de la localidad. Indica que a las deficiencias en cuanto a personal se añaden otras en el cuidado de las instalaciones y en la humanización del entorno. Indican que a pesar de que la gestión del centro pasó a ser responsabilidad del Sergas, existen determinadas acciones que se pueden llevar adelante para mejorarlo sin precisar del servicio autonómico.

En cuanto a los servicios médicos que se prestan, los nacionalistas cruceños siguen insistiendo en la necesidad de solicitar una reunión con el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Vázquez Almuiña, «para tratar de conseguir a recuperación do servizo de Urxencias e outros servizos que se precisan para o correcto funcionamento do noso centro de saúde, tal como a reposición dos traballadores en períodos de vacacións e baixas e a reclamación dunha praza extra de enfermaría», indican.

Por lo que se refiere a otras mejoras que no precisan de la intervención del Sergas, desde el Bloque expresan que el inmueble no cuenta con un contenedor de papel en sus inmediaciones, lo que afecta a la gestión de los residuos que allí se generan y «facilmente subsanable dende o Concello».

Añaden que las aceras del entorno tienen una altura que dificulta el aparcamiento de cualquier tipo de vehículo, además de constituir una barrera arquitectónica en un lugar de tránsito para numerosos carritos de niños y sillas de ruedas. «Tampouco existe ningún aparcamento específico para discapacitados, que debería estar situado diante do centro de saúde». Consideran también que la sala de espera del servicio de pediatría podría ser humanizada dotándola de material lúdico y juguetes para los niños usuarios.

Aterrizaje de helicóptero

Desde el BNG consideran además que sería preciso buscar una solución para el aterrizaje del helicóptero de emergencias, bien propiciando la delimitación de un espacio de aterrizaje o creando un helipuerto «que non suporía un coste elevado para o beneficio moito maior que suporía». Los nacionalistas cruceños concluyen que «para que a sanidade do noso concello sexa de calidade, hai que loitar por recuperar recursos e mellorar os xa existentes, pensando sempre no ben común da veciñanza do noso concello».