Gobierno local y AED reivindican la cuarta fase del polígono Lalín 2000

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

La patronal, que confía en firmar en breve el convenio de 46.147 euros con el Concello, demanda a Crespo colaboración para un nuevo plan de inserción laboral

21 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcalde y concejala de Comercio de Lalín recibieron a la directiva de la AED en su primera reunión formal. El presidente de la patronal, Antonio Lamas, lo enmarcó en una serie de encuentros institucionales que continuarán por Cruces y Agolada, los otros municipios con cambio de regidor. Destacó la buena sintonía con el gobierno lalinense en las cinco principales demandas de la AED. En primer término, para la firma en próximas fechas del convenio apalabrado en su día con el anterior ejecutivo, pendiente de rubricar ?Crespo dijo no entender por qué?. Son 46.147 euros: 35.000 para actividades de dinamización y otros 11.147 de atrasos del pago municipal de la seguridad en Lalín 2000. Crespo espera la llegada de los técnicos en septiembre para ultimar el borrador del convenio, y más allá de los reparos de algún técnico sobre ese pago de la seguridad señala que políticamente no hay dudas de que tiene que pagarse. Es más, apuntó que también habrá que estudiar qué hacer con la seguridad de Botos.

Otra demanda clara de la patronal es la ampliación de la cuarta fase de Lalín 2000: «É vital e irrenunciable, e reclamo que se den xa pasos urbanísticos e administrativos firmes, sen máis demora, para que sexa realidade neste mandato. Debe ser un obxectivo para todos», y sin esperar a un registro de demanda de las empresas. Demandó presencia de la AED en próximas reuniones con la Xunta por esta cuestión, y así se comprometió Crespo. El alcalde asegura que mantuvo ya varias reuniones, políticas y técnicas, por la cuestión; espera que en los presupuestos autonómicos del 2020 aparezcan partidas para comprar los terrenos que faltan en la ampliación, y es partidario de reducir al mínimo legal las cesiones de terrenos al Concello para abaratar los costes del terreno industrial, aún cuando exista la fórmula de un alquiler blando inicial por parte de Xestur. Reiteró que Xestur trabaja en la reforma del proyecto de sectorización de la cuarta fase de Lalín, o bien en la redacción de un nuevo documento. El gobierno apoyará también el plan de inserción laboral de la AED, además de pedir otro municipal. Demandaron poder usar el centro de formación ocupacional.

Apoyo de la patronal a una fase inicial en Catasós, que depende de un estudio de viabilidad

Crespo habló con la AED de la posibilidad de lanzar una fase inicial del polígono de Catasós, con terrenos ya reservados en el PXOM, pero que dependerá de un sitio de viabilidad en función de compromisos firmes de empresas por asentarse, ya que el Concello no puede asumir los costes que representa sin seguridad de vender los terrenos.

Antonio Lamas ve con buenos ojos la opción «sempre e cando o chan saia barato», ya que apuntó que el problema de Lalín 2000 es el alto coste de las parcelas. Pero insistió en que Lalín precisa suelo industrial, relatando que una empresa que en su día barajó la capital dezana como ubicación acabó por asentarse en el Bierzo y crear allí en torno a 200 empleos, por falta de terreno aquí.

Instan al mejor aprovechamiento del vivero

Crespo dijo que la de ayer fue la primera de muchas reuniones, ya que la prioridad del gobierno de Lalín es el empleo «e quen mellor para botar unha man, guiarnos e ir da man que a AED». La patronal dezana hizo llegar al Concello su demanda de un aprovechamiento mucho mayor del vivero de empresas de Lalín 2000, cuestión que transmitirán a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Plena coincidencia del regidor, que valora su marcha «nin siquera aceptable. Barro-Meis vai ben, pero Lalín non acaba de arrancar, algo pasa. Non creo nin que a mesma Deputación estea satisfeita». Lo planteará en su primera reunión con Carmela Silva, que espera se produzca a partir del próximo mes: «Eu levareille unha proposta para que o dinamicen eles ou nolo deixen a nós para dinamizalo, porque nunca estivemos de acordo coa súa xestión».

El quinto punto de demanda de la AED, y de consenso con el gobierno municipal, fue la potenciación de las rutas xacobeas que cruzan Lalín, tanto Camiño de Inverno como Vía da Prata de forma que puedan ser fuente de riqueza para el casco urbano y las parroquias: «O primeiro esforzo ten que ser en sinalización», aseveró Lamas.

Más alumbrado navideño

El presidente de la AED destacó la colaboración municipal en las campañas del colectivo. y para tener una buena sintonía. Anunció que preparan para ya la de la Volta ao Cole, y acometerán con el Concello una campaña navideña más ambiciosa, con un mejor alumbrado navideño y un programa de actividades que beneficiará a todos los establecimientos de Lalín, no solo a los socios de la AED. Crespo dijo que valoran «moi positivamente todas as campañas da AED, nada no que poñer mácula», aunque en actividades es sabido que «nunca chove a gusto de todos». Pero entiende que son campañas muy positivas para Lalín, y con 350 socios la AED es el colectivo más representativo de Lalín en el ámbito empresarial: «Sería do xénero parvo non ir da man deles», recordando que el programa popular incluía ya un gran convenio con la AED, con la que consensuarán decisiones y de la que escucharán propuestas.