Silleda logró erradicar 7.000 velutinas con las 125 trampas repartidas en primavera

La Voz

DEZA

miguel souto

17 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de Silleda contra la velutina, que fue puesto en marcha en el mes de abril, ya tiene resultados. En el desarrollo de la primera fase, denominada de trampeo y realizada entre los meses de abril y junio, se recogieron un total de 7.153 velutinas mediante el reparto de 125 trampas entre apicultores y vecinos del municipio. La mayoría de las capturas fueron de reinas, procedentes de nidos primarios, es decir, las avispas más importantes porque son las fundadoras de los enormes nidos secundarios que se sitúan en las cimas de los árboles y que pueden llegar a alcanzar dimensiones considerables, albergando hasta 10.000 avispas.

En una primera fase, el objetivo era alejar los avisperos de los entornos de las viviendas colocando las trampas en las especies florales recomendadas y ubicadas en jardines y huertas.

Ahora el plan deberá continuar siguiendo una serie de recomendaciones que se sugieren en un informe de los expertos participantes para una posterior reunión en el mes de noviembre en la que se evaluarán los datos para poder preparar una nueva campaña para el próximo año.

Con los datos obtenidos de los trampeos y haciendo una comparativa con comarcas como O Morrazo, Silleda está en un ratio de capturas por trampa semejante, aunque con una carga de velutinas en el verano mucho mayor, como así lo hacen saber al Concello los vecinos que las observan en los frutales. Por este motivo, el Concello continuará con la lucha.

Notificar siempre al 012

El experto técnico apicultor del programa recomienda notificar cuanto antes al 012 la presencia de un avispero pero nunca tratar de eliminarlo por cuenta propia. Recomienda especial cuidado en las tareas de desbroce y cosecha de fruta y dice que las trampas deben estar en frutales o colocadas entre las colmenas a un metro de altura, en el caso de los apicultores.

Nueva mezcla para las trampas

La mezcla de las trampas cambia en verano respecto a la primavera. En esta época debe incorporar un litro de agua, 250 gramos de azúcar, una cucharada de miel y un trozo de levadura de pan del tamaño de una uva bien desecho.