Reciben una carta para una subasta de caballos celebrada hace 19 años

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

La misiva iba dirigida a la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia

15 ago 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

La Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA), que tiene su sede en la Fundación Semana Verde de Silleda, acaba de recibir una carta desconcertante. No por el contenido, sino por la fecha.

La carta cayó en el buzón del domicilio particular del presidente de la asociación de criadores, Manuel Benavides Otero, el viernes pasado. Nada más verla, la misiva tenía un aspecto extraño. La dirección estaba escrita a máquina y el remitente era el Servicio de Cría Caballar de Galicia del Ministerio de Defensa, con sede en la Plaza de Santo Domingo de A Coruña. Nada raro si no fuese porque no es común encontrar una carta escrita a máquina y porque la delegación gallega del servicio desapareció en el año 2004.

Benavides abrió ansioso la carta y en el interior encontró la explicación al misterio. La comunicación era del año 2000 y se enviaba para invitar a la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia a una subasta de ganado del Centro de Reproducción Equina y Remonta Número 3 de Écija (Sevilla). La subasta se fijaba para el 21 de octubre del año 2000. Concretamente a las 11.00 horas.

La fecha explica el aspecto vintage de la carta y también que Manuel Benavides la hubiese recibido en su casa, ya que entonces la ACCEGA todavía no tenía su sede en Silleda. Benavides era en aquella época el presidente del colectivo, aunque posteriormente cedió el testigo y, ahora, casualmente, vuelve a ser el presidente. Con esta carambola la carta ha llegado a su destinatario, aunque un poco a destiempo.

Precios en pesetas

En la carta se informaba del pliego de cláusulas administrativas que regirían la subasta pública de los caballos del centro de reproducción equina de Écija que ya no eran útiles como reproductores para el Ministerio de Defensa. Se acompañaba, además, una relación con los once ejemplares a subasta, su edad, genealogía, la ganadería de la que procedían y el precio de salida de cada animal. Por supuesto, en pesetas.

Como curiosidad, los precios de salida oscilaban entre las 75.000 pesetas de los ejemplares más asequibles hasta las 300.000 de los más cotizados.

La misiva se completaba con un plano adjunto de la situación del centro de reproducción equina en el que se celebraría la subasta.

Desde la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA) se preguntan qué pudo haber sucedido para que la carta -procedente de A Coruña- llegase 19 años y medio después a su destino. Eso sí, en perfecto estado de conservación.

Un misterio sin resolver

Manuel Benavides tiene una hipótesis. Cree que pudo quedar olvidada en su día en alguna bolsa de correo y ser recuperada ahora y enviada a su destino. El caso le ha resultado tan curioso que hasta se ha dirigido a una oficina de Correos para comentarlo. «Non ten importancia máis aló da curiosidade de que a carta tardase 19 anos e medio en chegar. É unha anécdota», dice el presidente de la ACCEGA.