El Concello acometerá por urgencia la reparación de la cubierta del Arena

El pedrisco de julio la afectó más de lo que en principio se valoró y las últimas lluvias han permitido observar filtraciones al interior del complejo deportivo


lalín / la voz

El Concello de Lalín contratará por trámite de urgencia la reparación de la cubierta del multiusos Lalín Arena, dañada a consecuencia del pedrisco que afectó fundamentalmente al casco urbano, Goiás y Xaxán a principios de julio. El alcalde, José Crespo, señaló ayer que si bien en las primeras inspecciones parecía que el inmueble había soportado mejor los daños que otros edificios municipales como museo y auditorio ?donde también habrá que actuar de urgencia?, el mal tiempo de este mes ha permitido detectar filtraciones al interior del complejo: «Ata que choveu dentro non nos demos conta de que o tellado do Lalín Arena sufriu un importante deterioro. Agora estamos facendo unha valoración deses danos para facer unha proposta para incluír nun arranxo o antes posible», indicó el regidor.

Añadió que se está consultando con una empresa especializada, con el objetivo de acometer las obras antes del invierno: «O que nos parecía que ía ser unha obra menor, non vai ser tanto. E polo ben das instalacións debemos acometelo no verán».

En relación a los daños que sufrió Lalín en aquella tormenta del 4 de julio, el Concello recibió en torno a un centenar de comunicaciones vecinales exponiendo los daños sufridos. La mayor parte de ellas son de la zona de Goiás, por explotaciones y galpones agrícolas afectados. También las hay de importantes daños en el casco y en vehículos. Pero Crespo cree que no son daños suficientes para la declaración de zona catastrófica, aunque le gustaría que pudiese estar en esa categoría. Daños que pudieran haber estado asegurados, como las abolladuras de los coches, no computan en unas pérdidas que para ser zona catastrófica debieran haber sido mucho mayores, dijo en Radio Lalín.

El alcalde de Lalín dice que fue más a la Xunta en 2 meses que el cuatripartito en cuatro años

El alcalde de Lalín destacó que en sus 60 días en el gobierno visitó todas las consellerías con relación con el municipio, gestiones que espera tengan reflejo en los presupuestos del 2020: «Creo que fun máis veces á Xunta nestes dous meses que o goberno anterior nos catro anos», expresó.

Crespo apuntó que la retirada de la cancilla en la Principal fue cumplir una promesa electoral, y apuntó el consenso con vecinos y comerciantes para la medida, y para el cierre del centro los sábados desde las 15 horas, permitiendo la actividad comercial en las mañanas sabatinas.

En un aspecto más social, el regidor apuntó su intención de visitar a los chavales que participarán en el Campamento no Mar en Ribadeo a partir del próximo viernes, agradeciendo a la lalinense María Mosteiro su gestión para encontrar esas plazas, ya que el gobierno local saliente no tenía previsto este verano ese campamento, indicó.

Intento de aprobar el presupuesto 2019 en octubre para contratar docentes de música

Crespo valoró los dos meses en el gobierno local que hoy se cumplen, señalando que el trabajo se centró en tratar de desatascar los distintos departamentos municipales, y el objetivo primordial que se marca es tratar de llevar el presupuesto 2019 a pleno en el mes de octubre. Advierte, no obstante, que no es seguro «porque temos o persoal que temos». Será la forma de buscar solución a numerosos problemas de funcionamiento, ya que de esa forma «poderemos darlle adiante a unha parte da RPT do Conservatorio para poder contratar aos profesores de trompa e trompeta e poder regularizar o funcionamento do centro. Poderemos contratar persoal para as brigadas de mantemento do Concello, que agora mesmo aínda que hai prazas creadas non se pode e intentaremos deixar ao día todas as cousas que corresponden ao orzamento deste ano». La aprobación del presupuesto evitará que, para cada mínimo trámite como puede ser comprar material de oficina, haya que recurrir a una modificación de crédito que ralentiza todo.

Nueva RPT municipal

El alcalde de Lalín reiteró la iantención de contratar en septiembre la nueva RPT del Concello, que tardará más de un año en rematarse y tiene que contar con un presupuesto 2020 acorde a su resultado. La intención de Crespo es que a 1 de enero de 2021 el Concello tenga en vigor el presupuesto de ese ejercicio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello acometerá por urgencia la reparación de la cubierta del Arena